¿Cómo decirle a los abuelos que no besen al bebé? ¡Con tacto!

Cuando alguien se convierte en abuelo por primera vez, es normal que quiera cubrir de besos a su nuevo nieto. Pero besar a un recién nacido puede ser realmente perjudicial si es portador de una enfermedad de la que no es consciente. Por mucho que tus padres o tus suegros quieran besar al nuevo bebé, no vale la pena arriesgar la salud de tu hijo.

Este abuelo le está dando un beso en la oreja a su nieto pequeño que tiene cogido en brazos. Es un bebé varón.

¿Cómo se les dice a los abuelos que no besen al bebé? Mantén una conversación con los abuelos antes de que nazca tu bebé para pedirles respetuosamente que utilicen una higiene adecuada antes de interactuar con tu bebé y que eviten los besos en los labios o en la cara porque tienen un sistema inmunitario débil al nacer.

Mantente firme con tu decisión, pero recuérdales que es sólo temporal. Sigue leyendo para saber por qué es importante que los abuelos eviten besar al recién nacido y cómo darles la noticia de forma amable y cariñosa.

¿Es correcto pedir a los abuelos que no besen a tu bebé?

Quizá te preguntes cómo mantener esta conversación con los abuelos de tu hijo. La mejor manera de decirles que no besen al bebé es explicarles los posibles riesgos. Sólo quieren besar a tu pequeño por amor y adoración, y puede que no se den cuenta de todos los riesgos. Es importante ser firme, y tener esta conversación antes de que nazca el bebé es una buena forma de evitar conflictos innecesarios.

Recuerda que no hay nada malo en que los niños se ensucien un poco y fortalezcan su sistema inmunitario. Desde luego, no puedes protegerles de todo y no siempre es malo que los niños se expongan a algunos gérmenes.

Sin embargo, este no es el caso de los recién nacidos y la exposición a los gérmenes en esta etapa puede ser peligrosa. El sistema inmunitario de un bebé no empieza a madurar realmente hasta que tiene al menos un par de meses. Esto significa que el sistema inmunitario de un recién nacido es insuficiente para combatir cualquier tipo de virus.

Esta niña pequeña está usando el orinal para hacer caca. Tiene varios rollos de papel higiénico alrededor.¿Cuajada blanca en las cacas del bebé? Alimentos no digeridos y leche materna en las heces

Conociendo los riesgos potenciales que conlleva, es perfectamente correcto pedir a los abuelos que no besen a tu bebé. Llevamos un montón de gérmenes que quizá no nos afecten mucho, pero que podrían hacer enfermar a un recién nacido.

Los bebés recién nacidos tampoco tienen todas las vacunas, ya que no pueden vacunarse hasta que tienen unos meses. Esto significa que enfermedades como la tos ferina, el sarampión y la varicela son enfermedades que tu bebé es susceptible de contraer.

Los bebés prematuros son aún más susceptibles de contraer infecciones que los bebés nacidos a término.

Si tu pequeño ha nacido prematuramente, es aún más importante que los abuelos no le den besos ni le visiten cuando no se encuentre bien. Normalmente, los bebés reciben anticuerpos de su madre durante el tercer trimestre para ayudarles a protegerse de cualquier enfermedad para la que no hayan creado inmunidad.

Los bebés prematuros pueden perder algunos de esos anticuerpos, ya que nacen antes de que termine el tercer trimestre.

¿Y qué pasa con los besos a los bebés en la cabeza o en la cara?

Es mejor que los abuelos se mantengan completamente alejados de la cara del bebé cuando le den un beso. Si se sienten cómodos, el hecho de evitar un beso en la nariz o en la boca reducirá considerablemente el riesgo de que contraigan algo. Si tienen que besar al bebé en alguna parte y te parece bien que lo hagan, un picotazo en la mejilla o en la cabeza tiene menos probabilidades de transmitir gérmenes a tu bebé.

Sin embargo, sigue siendo posible que tu bebé contraiga algo aunque nadie le bese en la boca. Uno de los principales riesgos es que tu bebé se contagie del VHS-1, o virus del herpes simple tipo 1. Según la Organización Mundial de la Salud, dos tercios de la población mundial menor de 50 años tienen este virus.

Esta madre está enseñando a su hijo a utilizar el water del cuarto de baño. Lo ayuda a sujetarse.¿Son normales las manchas negras en la caca del bebé? ¡Y cuándo hay que preocuparse!

Este virus es contagioso, incurable, y suele presentarse en forma de herpes labial. Cualquier persona que tenga herpes labial con frecuencia debe saber que no debe besar al bebé si tiene actualmente un herpes labial. Pero el verdadero problema es que la persona con el virus puede ser contagiosa incluso antes de que aparezca un herpes labial.

Aunque la mayoría de los adultos con el virus tienen síntomas mínimos o leves, puede causar complicaciones e incluso ser mortal si un recién nacido se infecta.

¿Cuándo pueden los abuelos besar al bebé?

El sistema inmunitario del bebé no estará completamente desarrollado durante un tiempo, pero durante las primeras seis semanas es especialmente importante que tengas cuidado con los gérmenes. Cuando tu hijo sea un poco mayor, necesitará exponerse a los gérmenes para fortalecer su sistema inmunitario.

Nenuco Canastilla Regalo Bebé Recién Nacido con Colonia,...
  • KIT HIGIENE BEBÉ COMPLETO: El Pack Regalo Baby Shower de Nenuco está formado...
  • COLONIA DE NENUCO: Elaborado con una selección de ingredientes que hacen de...
  • DISFRUTA DE UNA RUTINA DE BAÑO COMPLETA: Con el jabón de baño con leche de...
  • CON CREMA PROTECTORA DEL PAÑAL NENUCO SENSITIVE: forma una barrera protectora...
  • CON UNA CESTITA DE CARACOL: Te ayudará a tener a mano todos los productos para...

Pero la etapa de recién nacido no es el momento para ello, ya que su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado. El sistema inmunitario del bebé empieza a madurar cuando tiene alrededor de tres meses, por lo que puede estar bien que los abuelos lo besen entonces.

Sin embargo, hasta que tu bebé esté completamente vacunado y su sistema inmunitario esté plenamente desarrollado, sigue siendo importante que las visitas se mantengan alejadas cuando no se encuentre bien. Aunque parezca un simple resfriado u otra enfermedad leve, es mejor reprogramar la visita cuando se sienta mejor.

Cómo decir a tus abuelos que no besen a tu bebé sin ofenderles

Una de las partes más difíciles de no permitir que los abuelos de tu hijo besen a tu bebé es tener que decirles cómo te sientes. Especialmente cuando se trata de abuelos mayores, pueden pensar que estás exagerando o que no es gran cosa. Puede que tengas miedo de que se enfaden o se ofendan cuando se lo digas y, si se enfadan, puedes sentir que estás tomando una decisión equivocada.

Atlants Kit de Marco de Fotos Huellas Bebe Recien Nacido -...
  • 👶🏼[RECUERDO DE POR VIDA] Sorprende con este bonito regalo para mantener...
  • 👶🏼[MATERIAL PREMIUM] Marco de madera 100% hecho a mano. El compuesto de...
  • 👶🏼[DISEÑO CREATIVO] Un diseño único y exclusivo compuesto por dos...
  • 👶🏼[FÁCIL Y SENCILLO] Seguro y fácil de usar en 10 minutos tienes la...
  • 👶🏼[GARANTÍA DE SERVICIO] Garantizamos 100% la satisfacción en el...

Independientemente de cómo reaccionen, tienes que hacer lo mejor para la salud de tu bebé. Estos son nuestros mejores consejos para decir a los abuelos que no besen a tu bebé sin ofenderles:

Este padre ha tomado a su hijo en brazos. Parece que el niño va a empezar a llorar.El bebé llora cuando papá lo coge en brazos ¡Con formas prácticas de solucionarlo!

Pídelo con educación

Cuando pidas a los abuelos de tu hijo que no besen al bebé, asegúrate de que saben que no es algo personal. No tiene nada que ver con que sean irresponsables o no cuiden del bebé. Hay ciertas enfermedades, como el virus del herpes, que podrían tener y no darse cuenta.

Muchas personas que tienen herpes labial son realmente contagiosas antes de que aparezca la llaga.

Puede que se molesten al principio, pero si les preguntas de forma cariñosa y amable, lo más probable es que entiendan de qué vas. Una vez que les expliques los riesgos que conlleva y que tienes la misma regla para todos, entenderán que no es algo personal.

Ten una conversación antes de que nazca el bebé

Si intentas tener esta conversación cuando tus padres se presentan en el hospital, puede que no salga bien. Dales tiempo para procesar la información contándoselo antes de que nazca el bebé. Así, si se enfadan, les darás tiempo para calmarse antes de que conozcan a tu pequeño. Si compartes con ellos algún artículo o dato, esto también les dará tiempo para leer la información y comprender los riesgos por sí mismos.

Establece normas para cuando los abuelos estén enfermos

Aunque se encuentren bien, es importante que los abuelos de tu hijo no le besen cuando nazca. Pero también puedes establecer ciertas normas para cuando estén enfermos. Si se contagian de algo, no deben ver al bebé hasta que estén completamente bien.

Rebajas
BÉABA Orinal de Aprendizaje Bebé, WC Ergonómico para...
  • ASEO ERGONÓMICO: Formas y dimensiones adaptadas a la morfología de niños y...
  • TAZA EXTRAÍBLE: Facilita la limpieza, modelo sin recovecos que puede limpiarse...
  • ANTIDESLIZANTE: Junta antideslizante para mejor estabilidad y adherencia al...
  • PRÁCTICO: Asas de agarre en la taza del váter y de transporte detrás del...
  • LIMPIEZA SENCILLA: Lavar con agua y jabón
  • FABRICACION EN EUROPA : fabricado en Francia

Algo tan simple como un resfriado puede afectar mucho a un recién nacido. Hazles saber que es importante que se examinen antes de venir a visitarlo y que, si tienen algún síntoma, tendrán que esperar hasta que estén cien por cien mejor.

Enséñales los hechos

Si los abuelos de tu hijo creen que estás exagerando, dales material para que lean. Hay muchos artículos con pruebas de médicos y otros profesionales de confianza. Que un recién nacido contraiga algo grave como el VHS-1 es raro, pero eso no significa que no debas tomar las debidas precauciones. Si te preocupa que tus padres o tus suegros se ofendan, enséñales los hechos para que sepan que no estás exagerando.

Esta madre está jugando con su hija pequeña sobre la alfombra acolchada de juegos. Están en el dormitorio de la niña. Hay muchos juguetes.¿Cuándo puede jugar el bebé en una alfombra de actividades o de juego?

Cuando todo lo demás falle, échale la culpa al médico

Si te preocupa mucho que los abuelos se enfaden, hazles saber que son órdenes del médico. Para que se sientan más cómodos teniendo la conversación, puedes incluso hablar primero con el médico sobre el tema. Pregúntale al pediatra cuáles son los riesgos y cómo evitar que el recién nacido enferme.

Aunque tus padres o tus suegros no crean que es un riesgo real si lo oyen de ti, es más probable que respeten tus deseos si el médico ha dicho que es necesario.

4 comentarios en «¿Cómo decirle a los abuelos que no besen al bebé? ¡Con tacto!»

    • Respeto para todos, pero también hay que reconocer que hay límites. Las reglas son necesarias para mantener el orden y la convivencia. No se trata de imponer, sino de establecer límites saludables que beneficien a todos.

      Responder

Deja un comentario