Cómo contar las horas de parto (Con diferentes métodos)

Cada mujer tiene su propia experiencia de parto, y es diferente con cada embarazo. Puede ser difícil saber cuándo estás realmente de parto, especialmente si eres una madre primeriza. Es probable que te preguntes cómo sabrás que el parto ha comenzado, qué sensaciones sentirás y cómo sabrás cuándo es el momento de ir al hospital o al centro de partos, o de llamar a tu comadrona si vas a dar a luz en casa.

Embarazada sentada en el sofá se toca la barrica. La hija pequeña le pone un estetoscopio en la barriga para escuchar al bebé.

Al contar las horas de parto, lo más exacto es incluir el tiempo que transcurre desde el comienzo del parto activo hasta el nacimiento del bebé. Aunque la madre puede experimentar un dolor importante durante los periodos de preparto y transición, se considera que el parto activo ha comenzado cuando las contracciones empiezan a producirse con regularidad con un intervalo de 3 a 4 minutos.

Aunque cada mujer experimenta el parto de forma diferente, hay algunas sensaciones corporales y cambios físicos comunes que la mayoría de las mujeres experimentan antes de entrar en el parto activo. Saber cómo podría empezar y progresar tu parto te ayudará a tranquilizarte y a prepararte para el inicio del parto y la llegada de tu bebé.

¿Cuándo comienza técnicamente el parto?

Si preguntas a tres personas cuándo empieza el parto, probablemente obtendrás tres respuestas diferentes, ¡y puede que todas sean correctas! Aun así, vamos a intentar encontrar la forma más precisa y útil de medir el parto.

Mucha gente cree que el parto empieza cuando el bebé cae, cuando el cuello uterino de la mujer empieza a dilatarse, cuando la mujer pierde el tapón mucoso o cuando rompe aguas.

Aunque todo esto puede indicar que el cuerpo de la mujer se está preparando para el parto, no es necesariamente indicativo del comienzo del parto. Lo que tradicionalmente pensamos en el trabajo de parto se conoce como trabajo de parto activo.

Progresión típica del parto

La progresión del parto comienza con el parto prematuro, pasa al parto activo y luego al parto de transición. Después, llega el momento de empujar y el bebé se abre paso por el canal de parto. Tras el nacimiento del bebé, se expulsa la placenta.

Esta mujer embarazada lleva el anillo de boda puesto en el dedo. Se está tocando la barriga.¿Cuándo volverán a encajar mis anillos de boda (después del embarazo)?

Parto temprano

Durante el trabajo de parto temprano, es posible que ni siquiera te des cuenta de que estás de parto. Los signos y sensaciones del parto prematuro pueden ser sutiles y varían según la persona. El parto prematuro puede durar desde unas horas hasta un par de semanas.

RUVALINO Bolso cambiador de gran tamaño estilo Bolso con...
  • Diseño simple pero versátil - Con una variedad de bolsillos sin y con...
  • Una distribución versátil y bien diseñada: un compartimento extra grande se...
  • Diseñado para la comodidad - Las correas incorporadas para el carrito de bebé...
  • Elegante y práctico: El bolso cambiador para bebé tiene un esquema de color...
  • Calidad superior y durabilidad - Con un interior y exterior impermeables y...

Los signos del parto prematuro incluyen calambres abdominales que pueden parecer calambres menstruales, dolor de espalda, ardor de estómago (o más ardor de lo habitual), presión abdominal y pélvica, y contracciones leves sin un patrón discernible. Es posible que pierdas el tapón mucoso, también conocido como «el espectáculo sangriento», durante el inicio del parto.

Aunque es posible que rompas aguas, esto suele ocurrir durante una fase posterior del parto.

Durante el parto temprano, tu cuello uterino se está dilatando (abriendo) hasta 3 centímetros, y también se está adelgazando, lo que se conoce como borramiento. Esto permitirá posteriormente que el bebé salga del útero, atraviese el cuello uterino y entre en el canal de parto.

Trabajo de parto activo

Esta fase del parto es más intensa y es probable que te sientas incómoda. A estas alturas, es probable que estés en el hospital o en el centro de partos, o que hayas avisado a tu comadrona si piensas dar a luz en casa. En este momento, puedes pedir que te alivien el dolor.

Los signos de un parto activo incluyen contracciones más largas e intensas, con un intervalo de aproximadamente 3 a 4 minutos y que son difíciles de aguantar, un dolor de espalda más fuerte, cansancio y, si no has perdido el tapón mucoso o si no has roto aguas al principio del parto, estas cosas pueden ocurrir ahora.

Durante el trabajo de parto activo, tu cuello uterino se dilata hasta la marca de 7 centímetros, y continúa dilatándose en preparación para el parto. El parto activo suele durar entre 2 y 4 horas, aunque puede ser más rápido, sobre todo en el caso de las mujeres que han dado a luz antes. Asimismo, algunas mujeres pasarán más de 6 horas en el parto activo.

Parto de transición

Esta es la fase más intensa del parto, y es probable que experimentes contracciones muy fuertes que duren hasta 90 segundos y que estén separadas por aproximadamente 2 minutos. Si te han administrado una epidural u otro tipo de alivio del dolor, es posible que no sientas las sensaciones del parto de transición, o que éstas disminuyan.

Esta embarazada está practicando pilates en sus clases prenatales. Se está preparando para el parto.8 razones por las que tu marido debería venir a tu primera visita prenatal
Rebajas
Medela pack de bolsas de almacenamiento de leche materna de...
  • Para todas las necesidades de alimentación: Las bolsas de almacenamiento de...
  • En posición vertical o plana: Cada bolsa de almacenamiento de leche materna...
  • Protección contra fugas: Asegura tu leche materna con la protección de doble...
  • Preserva la calidad de la leche materna: Las bolsas de almacenamiento de leche...
  • Contenido de envío: Medela 50 bolsas de almacenamiento de leche materna de 180...

Los signos del parto transitorio incluyen una sensación de presión intensa en la espalda o el perineo, presión rectal, malestar estomacal/vómitos, cansancio y agotamiento, y ganas de empujar. También puedes sentir que necesitas defecar. Durante el parto de transición, tu cuerpo se está preparando para que el bebé baje por el canal de parto. Tu cuello uterino se dilatará hasta los 10 centímetros y se borrará por completo.

¿Comienza el parto cuando baja el bebé?

Aunque la sensación y los signos visuales del descenso del bebé en el abdomen de la madre son un indicador de que el cuerpo de la mujer se está preparando para el parto, no es un signo de parto activo. La sensación de descenso del bebé puede resultar extraña, sobre todo para las madres primerizas.

Durante meses, es probable que tu bebé haya estado sentado más arriba en tu abdomen, y cuando baja, puede resultar extraño e inquietante.

Si notas que tu bebé no se mueve tanto, o si tienes otras preocupaciones, siempre debes contactar con un profesional médico para que te oriente. Cuando el bebé desciende, puedes notar que tienes menos reflujo ácido y que puedes respirar un poco más fácilmente, lo cual es muy bienvenido al final del embarazo.

SPAHER Maleta Cabina Bolsas de Viaje Plegable 45 x 36 x 20...
  • ✈️Equipaje de Mano 45x36x20 cm: el tamaño de la bolsa de lona SPAHER es de...
  • ✈️Bolsa de Cabina Pequeña Debajo del Asiento: la bolsa de viaje SPAHER es...
  • ✈️Bolsa de Vuelo Impermeable Plegable: está hecha de tela de nailon suave...
  • ✈️Múltiples Estilos de Transporte: a mano, para llevar en los hombros o...
  • ✈️Una Opción de Regalo Perfecta y usos Multiusos: colores ultraligeros,...

Desgraciadamente, también puedes experimentar un aumento de la presión en la vejiga (incluso puedes tener una leve incontinencia) y en la pelvis, y puedes desarrollar el «contoneo del embarazo» al caminar.

Aunque esto no es un signo de parto activo, sigue siendo una señal de que tu cuerpo se está preparando para el parto.

¿Comienza el parto cuando se dilata?

Es una suposición común que la dilatación equivale al comienzo del parto. Durante el inicio del parto, el cuello uterino de la mujer suele empezar a dilatarse. Una mujer puede estar dilatada 1-2 centímetros durante días o semanas antes de que se inicie el trabajo de parto activo, o ni siquiera hasta que éste se inicie.

Aunque la dilatación es una de las formas en que el cuerpo de la mujer se prepara para el parto, la dilatación por sí sola no es un indicador del trabajo de parto.

Esta mujer se está preparando una tostada de mantequilla con mermelada ácida de fresa.Antojo por las comidas ácidas durante el embarazo ¡Por qué ocurre y cómo manejarlo!

A lo largo del trabajo de parto, el cuello uterino seguirá dilatándose, o abriéndose, a medida que avance el trabajo. Una vez que la dilatación cervical de la mujer alcanza los 10 centímetros y está totalmente borrada, está preparada para empujar y dar a luz a su bebé.

¿Comienza el parto con la pérdida del tapón mucoso?

El tapón mucoso es una acumulación protectora de mucosidad dentro del cuello uterino que impide que las bacterias y otras posibles causas de infección entren en el útero. La pérdida del tapón mucoso se conoce a veces como «el espectáculo sangriento», ya que a menudo está teñido de sangre. Puede ser sorprendente para las madres primerizas, pero es una forma más de que tu cuerpo se prepare para el parto, y es completamente normal.

Jané 5 Culottes Lavables, Calzoncillos de corte alto, Talla...
  • [TALLA ÚNICA] Cómodos culottes que se adaptan a todas las tallas
  • [COMODIDAD] Suave tejido elástico respetuoso con la piel
  • [POSTPARTO] Ideal para su uso después del parto aportando comodidad a la madre
  • [SOSTENIBLE Y ECONÓMICO] Al ser lavable te permitirá varios usos con lo que...
  • [PACK] Nuestro pack de culottes incluye 5 unidades por paquete, para tener...

Aunque la pérdida del tapón mucoso es otra señal de que tu cuerpo se está preparando para el parto, no es un signo de trabajo de parto activo. Algunas mujeres pierden el tapón mucoso una semana antes de que comience el parto, y otras no lo pierden hasta que llegan a la fase de parto activo. Si te preocupa la cantidad de sangre que aparece cuando pierdes el tapón mucoso, ponte en contacto con tu profesional sanitario.

¿Comienza el parto cuando se rompe la bolsa?

A pesar de lo que Hollywood quiere hacer creer, no todas las mujeres rompen aguas al comienzo del parto. El agua de la mujer, también conocida como líquido amniótico, está contenida en el saco amniótico. Este saco y el líquido que contiene protegen al bebé mientras crece. Puede romperse en cualquier momento, desde el inicio del parto hasta el final del mismo.

Si se rompe la bolsa y no empiezas a tener contracciones, tienes que ir al hospital o al centro de partos, o llamar inmediatamente a la comadrona que te atiende en casa, ya que es posible que necesites medicamentos para poner en marcha las contracciones y el proceso de parto.

Esto se llama Ruptura Prematura de Membranas (RPM), y si ocurre antes de la semana 37 de embarazo (cuando se considera que el bebé está a término), se llama Ruptura Prematura de Membranas Pretérmino (RPM).

Ambas afecciones requieren una atención médica inmediata y un seguimiento tanto de la madre como del bebé. Si el líquido amniótico tiene un color marrón o verdoso, indica la presencia de meconio, la primera deposición del bebé, y tú y tu bebé debéis ser vigilados cuidadosamente por un profesional médico para evitar complicaciones como el síndrome de aspiración de meconio (SAM).

Contar las horas de parto

Ahora que has conocido las fases del parto, así como algunas ideas erróneas sobre cuándo empieza el parto, probablemente tengas curiosidad por saber cuándo hay que empezar a contar las horas de parto. La experiencia del embarazo y el parto de cada mujer es única, y eso incluye lo que considera horas de parto y cuándo empieza a contarlas.

Esta mujer está apilando algunos tacos con un signo de interrogación.Ya no me siento embarazada ¿Qué es normal y cuándo hay que preocuparse?
Natracare - 1960 - Compresa Post-Parto Natural Natracare 10...
  • Higiene femenina: Compresas
  • Dimensiones del producto: 16,5 x 6,9 x 24,9 cm
  • 99,8 g
  • facil de usar

Aunque cada parto es diferente, a menudo intentamos hacer comparaciones con las experiencias de otros o con puntos de referencia científicos. Tanto si echas la vista atrás a tu experiencia de parto como si intentas planificar lo que se avecina, lo mejor es contar las horas de parto a partir del inicio del parto activo.

Independientemente del momento en que empieces a contar las horas de parto, es probable que sientas una mezcla de emoción, alegría, ansiedad y quizás miedo por el parto cuando empiece para ti.

Todas estas son emociones normales, tanto si es la primera vez que das a luz como si lo has hecho muchas veces antes. Intenta relajarte, utiliza las técnicas de respiración o las habilidades de visualización que hayas aprendido, y pide apoyo y ayuda a tu pareja y a los profesionales médicos. Después de 9 largos meses, ¡pronto conocerás a tu bebé!

8 comentarios en «Cómo contar las horas de parto (Con diferentes métodos)»

  1. ¡Dios mío, contar las horas de parto suena como una tarea complicada! ¿Alguna vez consideraron simplemente seguir la corriente y dejar que las cosas fluyan naturalmente?

    Responder
    • ¡Entiendo tu punto, pero a veces es necesario contar las horas de parto para asegurar la salud de la madre y el bebé! No todos los partos pueden fluir naturalmente y es importante contar con supervisión médica. Cada caso es diferente, por eso es mejor confiar en los expertos.

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Parece que hay una nueva forma de contar las horas cada semana. ¡Es agotador tratar de mantenerse al día! Tal vez deberíamos volver al método tradicional de simplemente mirar el reloj. ¡Menos complicaciones y más tiempo para disfrutar del artículo! 😉

      Responder
    • No creo que sea tan agotador contar las horas de trabajo. Es importante tener un cronograma y cumplirlo para garantizar la eficiencia y calidad del trabajo. No todo puede ser a nuestro ritmo y conveniencia.

      Responder

Deja un comentario