¿Caducan los biberones? Cuándo sustituirlos y cómo guardarlos

A los padres primerizos se les suele dar todo lo que necesitan para cuando llegue el bebé (¡y a veces más de lo que necesitan!), pero cuando el bebé número dos está en camino, se suele esperar que los padres reutilicen el material para bebés que ya tienen. Los padres frugales suelen conservar sus artículos de bebé si piensan tener más hijos, pero ¿cuánto de ese material de bebé puede reutilizarse?

Este niño pequeño se está tomando el biberón de leche que le está dando su madre. Parece que le gusta.

Los biberones son una necesidad para la mayoría de las familias, pero si te sobra alguno, quizá te preguntes si los biberones caducan o tienen fecha de caducidad o si tendrás que comprar todos los biberones nuevos para tu próximo hijo.

Los biberones no suelen tener fecha de caducidad, pero habrá que sustituirlos periódicamente debido al desgaste. Los biberones de plástico deben sustituirse cuando estén agrietados, astillados, descoloridos o tengan fugas, y hay que tener cuidado de que no estén fabricados con plásticos que contengan BPA. Los biberones de vidrio y acero inoxidable duran más, pero deben sustituirse si están dañados.

Hay muchos tipos diferentes de biberones y, tanto si te preguntas si los que tienes actualmente siguen siendo buenos como si te preguntas qué tipo de biberón comprar, es importante saber cuánto tiempo te durará cada tipo de biberón y si es seguro reutilizarlos para el segundo bebé. Veamos los tipos específicos de biberones para saber si los que tienes siguen siendo buenos o si hay que cambiarlos.

¿Los biberones tienen fecha de caducidad?

Puede parecer un poco tonto preguntarse si los biberones caducan o no, pero nada dura para siempre. Hay algunas cosas a las que deberás prestar atención cuando tomes la decisión de conservar tus biberones o sustituirlos.

Aunque los biberones, en general, no tienen fecha de caducidad, algunos duran más que otros dependiendo del tipo de biberón, la marca y la frecuencia de uso.

Una cosa que hay que tener en cuenta al comprar biberones para un uso prolongado es el tipo de biberón que vas a comprar. Hay muchos tipos diferentes de biberones y elegir el adecuado para tu hijo no siempre es fácil. Los biberones de plástico suelen ser el tipo más popular, ya que son los más asequibles y accesibles, pero si buscas algo que pueda utilizarse a largo plazo, puede que no sean la mejor opción para ti.

¿Caducan los biberones de plástico?

Los biberones de plástico son el tipo más común para los padres porque son fáciles de encontrar y relativamente baratos en comparación con otros tipos de biberones. Si tratas de ahorrar dinero, es posible que quieras reutilizar los biberones que tienes almacenados a lo largo del tiempo, pero puede que te preguntes si todavía son buenos para usarlos o no.

Chicco SterilNatural Esterilizador de Biberones 2 en 1,...
  • ESTERILIZADOR DE VAPOR: el esterilizador Chicco SterilNatural 2 en 1 desinfecta...
  • EFICAZ Y SEGURO: elimina el 99.9% de los gérmenes gracias al poder...
  • ESTERILIZADOR MODULAR 2 EN 1: elige entre 2 tamaños diferentes, dependiendo de...
  • PROTECCIÓN DURADERA: los objetos esterilizados permanecen desinfectados hasta...
  • COMPACTO Y ELEGANTE: el esterilizador ocupa muy poco espacio en la cocina,...
  • UNIVERSAL COMPATIBLE: los esterilizadores son compatibles con la mayoría de...

Técnicamente, los biberones de plástico no tienen fecha de caducidad. Sin embargo, el hecho de que no la tengan no significa necesariamente que debas reutilizarlos o que sean la mejor opción para tu hijo.

El cepillo limpiador está dentro del biberón porque alguien lo está limpiando.Por qué los biberones se vuelven amarillos ¡Y qué hacer al respecto!

La preocupación por el plástico no ha hecho más que aumentar en los últimos cincuenta o sesenta años, y el plástico se ha convertido en un tema candente en la última década, ya que se han realizado más investigaciones sobre los efectos del plástico, especialmente en los niños pequeños. Personalmente, nos hemos pasado a los biberones de acero inoxidable o de vidrio para nuestros hijos para no tener nada que ver con él.

De hecho, mi biberón favorito es el de Tommee Tippee, que incluye silicona de grado médico y plástico sin BPA. Además, es súper fácil de limpiar, duradero y tiene un diseño innovador que permite a los bebés cogerlo con más facilidad. ¡Compruébalo aquí!

Aun así, hay varios factores que debes tener en cuenta si piensas utilizar o reutilizar biberones de plástico.

1. ¿Cuánto desgaste han tenido los biberones?

Cuando se trata de biberones de plástico, el plástico cambia con el tiempo, especialmente si se ha utilizado durante un tiempo y se ha expuesto a una cantidad significativa de calor. En el caso de las botellas de policarbonato, por ejemplo, el uso de agua caliente y de productos de limpieza fuertes puede hacer que el plástico se rompa más rápidamente.

Aunque las botellas de hoy en día ya no están hechas de policarbonato, las más antiguas pueden tener este tipo de plástico.

2. ¿Los biberones son libres de BPA?

Debido a la creciente preocupación por los efectos del BPA en los niños pequeños y los bebés, la AESAN prohibió el uso de BPA en los biberones y tazas para sorber en 2012. La mayoría de los biberones fabricados después de esa fecha deberían estar libres de BPA, así que si vas a reutilizar biberones de plástico, asegúrate de comprobar cuándo se fabricaron y si tienen BPA.

Set de inicio para recién nacidos Philips Avent Natural...
  • Enganche natural: la tetina ancha similar a la forma del pecho facilita un...
  • Tetina ultrasuave: la tetina tiene una textura ultrasuave diseñada para imitar...
  • Diseño flexible en espiral con cómodos pétalos: el exclusivo diseño permite...
  • Válvula anticólicos: la válvula anticólicos se ha diseñado para expulsar el...
  • Incluye: dos biberones de 125 ml, dos biberones de 260 ml, un cepillo y un...

Debo señalar que puede ser difícil averiguar si una botella de plástico está libre de BPA a menos que lo indique específicamente en el envase. También existe la preocupación de que incluso los plásticos «seguros» son capaces de filtrar sustancias químicas que alteran las hormonas en el contenido del recipiente.

3. ¿Se han sustituido las tetinas de los biberones?

Si vas a reutilizar los biberones de plástico, el estado de las tetinas es más importante que el propio biberón. Las tetinas tienden a degradarse mucho más rápido que el propio biberón porque están hechas de un material diferente, así que si vas a reutilizar los biberones, lo mejor es sustituir las tetinas.

Puedes comprar tetinas de repuesto en la mayoría de las empresas de biberones sin tener que comprar todos los biberones nuevos. Sabrás que las tetinas son demasiado viejas para usarlas si están descoloridas (normalmente amarillas), son frágiles o tienen roturas.

¿Caducan los biberones de cristal?

Los biberones de cristal no son tan comunes como los de plástico, pero están empezando a ser más populares, ya que cada vez más padres intentan ser ecológicos y mantener a sus hijos a salvo de sustancias químicas fuertes como las que se encuentran en ciertos materiales plásticos. Los biberones de cristal son una gran opción si buscas algo reutilizable que pueda usarse a largo plazo.

Esta madre está preparando el biberón con leche de fórmula para su pequeño bebé.¿La leche de fórmula se disuelve en agua fría? ¿Le sentará mal al estómago del bebé?
Calentador de biberones para bebé, esterilizador para...
  • Calentador de biberones 8 en 1: calentamiento...
  • Calentamiento y esterilización rápidos: 80 ml de agua hacen suficiente vapor...
  • [Botella doble y desinfección de vapor]: la tapa abierta ajustable es perfecta...
  • [Más preciso, íntimo]: sonda de medición de temperatura del sensor y...
  • [Inteligente y seguro]: hecho de material de seguridad PP de grado alimenticio....

Al igual que puedes reutilizar la vajilla de cristal durante muchos años, los biberones de cristal también pueden reutilizarse siempre que se cuiden y limpien adecuadamente. Los biberones de cristal no tienen fecha de caducidad y son estupendos para su uso a largo plazo, ya que el cristal resiste mejor el calor que el plástico.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones que tienen los padres con los biberones de cristal es el miedo a que se rompan. La rotura del vidrio es un problema de seguridad evidente para los bebés y los niños.

Aunque es una preocupación válida, si estás pensando en probar los biberones de cristal, debes saber que muchas empresas venden ahora fundas de silicona que se colocan sobre los biberones para evitar que se rompan. Incluso están disponibles en muchos colores divertidos.

¿Caducan los biberones de metal (acero inoxidable)?

Los biberones de metal o acero inoxidable son otra opción para los padres que intentan alejarse de los biberones de plástico. Una de las ventajas de los biberones de acero inoxidable es que no hay peligro de que se rompan.

NUK First Choice+ set de biberones | 3 biberones con control...
  • Ideal para nuevos padres y alimentación combinada
  • Tetina con forma anatómica y zona blanda distintiva que se adapta con...
  • Adecuados para la lactancia mixta: el soporte labial extraancho simula la...
  • El indicador de control de temperatura integrado muestra cuándo la leche está...
  • El cuello ancho del biberón facilita el llenado y la limpieza

Pero, ¿cuánto duran? Otra de las ventajas de los biberones de acero inoxidable es que duran mucho tiempo. No hay una fecha de caducidad específica para los biberones de acero inoxidable, pero al igual que los de plástico, existe cierta preocupación por la transferencia de sustancias químicas a la leche materna o a la leche de fórmula contenida en el biberón.

Curiosamente, el acero inoxidable es más problemático cuando es nuevo que cuando es viejo.

En el caso de los biberones de acero inoxidable, el mayor riesgo de transferencia de sustancias químicas se produce cuando se utilizan por primera vez. Con las botellas nuevas, puedes hervirlas en vinagre blanco antes de usarlas. La acidez del vinagre ayudará a eliminar el níquel y el cromo que haya en el biberón antes de utilizarlo para alimentar al bebé.

Se recomienda hervir los biberones en vinagre varias veces antes de usarlos. Si no hay otros signos de daño en tus biberones de acero inoxidable, pueden guardarse y reutilizarse indefinidamente.

NUK 10255253 Biberón con asas, botella de acero inoxidable,...
  • El cuerpo de la taza de doble pared de acero inoxidable es duradero, inodoro y...
  • Cuenta con asas de entrenador de agarre antideslizante que hacen que sea fácil...
  • Está equipado con un pico de silicona con un diseño no derrame que ayuda a...
  • El pico también cuenta con el sistema Anti-Colic Air que minimiza los cólicos...

En nuestra casa, mi bebé ha utilizado el biberón de acero inoxidable «Nuk» durante mucho tiempo y sólo hemos tenido cosas buenas que decir sobre él. Es increíblemente duradero, seguro y durará mucho tiempo.

¿Caducan los biberones sin abrir?

Ya hemos hablado de la frecuencia con la que hay que cambiar los biberones, sobre todo después del desgaste, pero ¿qué pasa con los biberones que tienes sin abrir? Si tienes algún biberón sin abrir o si estás pensando en comprar biberones a otra persona, puede que te preguntes si todavía son buenos.

Esta madre le está dando el biberón de leche a su bebé mientras están de viaje en el coche.¿Viajas con leche materna? ¡Mantenla fría, congelada o caliente sobre la marcha!

En el caso de los biberones de plástico, la principal razón por la que pueden necesitar ser sustituidos es el desgaste de los mismos.

Si tienes biberones de plástico que nunca se han abierto, en la mayoría de los casos se pueden utilizar perfectamente, a menos que hayan estado expuestos a un calor extremo. Incluso si no se han abierto, es conveniente comprobar si el tipo de biberón ha sido retirado del mercado y asegurarse de que no contiene BPA.

Rebajas
Suavinex, Biberón Anticólico Zero Zero, con Tetina de...
  • BIBERÓN ANTICÓLICOS ZERO ZERO. Elimina las burbujas evitando la ingesta de...
  • BOLSA ANTICÓLICOS PATENTADA. El biberón cuenta con una bolsa de silicona en su...
  • TETINA DE FLUJO LENTO. Con tetina de flujo lento indicada para los primeros...
  • TETINA DE SILICONA ULTRA-SUAVE - Skin Feeling. Simula en forma, longitud y tacto...
  • PARA RECIÉN NACIDOS, indicado incluso para bebés prematuros o con fuerza de...
  • TETINA ANTICÓLICOS DE SILICONA ULTRA - SUAVE Skin Feeling de posición ladeada...

El cuerpo de los biberones de cristal, si no están abiertos, no caducará, ya que puede soportar el calor sin sufrir ningún daño. Sin embargo, puedes comprobar las tetinas si los biberones llevan un tiempo sin abrirse, por si hubiera algún daño desconocido en ellas. Si las tetinas están dañadas, puedes comprar simplemente repuestos para los biberones de cristal.

Por último, los biberones de acero inoxidable tampoco tienen fecha de caducidad. Como he dicho antes, con el acero inoxidable, el mayor riesgo de transferencia de sustancias químicas se produce cuando los biberones son nuevos, en lugar de que el riesgo aumente con el tiempo. Eso significa que probablemente deberías hervirlos con vinagre unas cuantas veces antes de ponerlos en servicio.

¿Cuánto tiempo puedes utilizar los biberones?

Aunque no tengas el segundo bebé, es posible que te preguntes cuánto tiempo pueden durar tus biberones. Dependiendo del desgaste, los biberones de plástico pueden tener que ser sustituidos cada pocos meses, mientras que los de cristal y los de acero inoxidable duran mucho más.

No hay una cantidad de tiempo determinada que debas conservar los biberones, pero es importante que prestes atención a los signos de desgaste y sustituyas los biberones en consecuencia.

Basándonos en lo que sabemos sobre los riesgos potenciales del uso de materiales plásticos, si te preocupan los efectos de los biberones de plástico en tu hijo, una buena regla general es sustituir los biberones de plástico tras seis meses de uso.

Rebajas
MAM Set Recién Nacido de Biberón Anticólicos, Biberón de...
  • ANTICÓLICOS Y REDUCE MOLESTIAS: El innovador y exclusivo sistema Anti-Colic de...
  • TETINA DE FÁCIL ACEPTACIÓN: 94% de aceptación gracias a su superficie de...
  • IDEAL PARA COMBINAR CON LACTANCIA MATERNA: Con tetina 0 de flujo extra lento que...
  • SISTEMA DE AUTOESTERILIZACIÓN Y FÁCIL DE LIMPIAR: Exclusivo sistema de...
  • MATERIALES LIBRES DE BPA Y BPS: Este producto MAM está fabricado con materiales...
  • FABRICADO CON MATERIALES BIO-CIRCULARES: Porque desde MAM nos preocupamos por tu...

En caso de duda, siempre es mejor sustituir algo. Sin embargo, como los biberones pueden ser bastante caros, vamos a repasar las señales a las que hay que prestar atención al tomar la decisión.

Cuándo tirar o sustituir los biberones

Hay varias señales en las que debes fijarte para saber cuándo es el momento de sustituir los biberones. Tanto si usas biberones de plástico, de vidrio o de acero inoxidable, tendrás que tirar los biberones si el cuerpo está:

  • Agrietado, astillado o abollado
  • Está descolorido
  • Está turbia
  • Pierde
  • Un olor desagradable que no desaparece (en el caso del plástico)

Todos estos son signos de que tus biberones deben ser sustituidos y ya no son seguros para su uso. Cualquier grieta o astilla en los biberones de cristal, especialmente, puede ser peligrosa para tu hijo.

Esta madre está observando a su pequeño beberse el biberón. Lo tiene cogido en brazos.¿El bebé se resiste al biberón pero sigue teniendo hambre? ¡Las razones más comunes!

Cuándo hay que tirar o sustituir las tetinas de los biberones

Antes de dar cualquier biberón a tu bebé, también es imprescindible que compruebes si la tetina tiene alguna grieta, desgarro, está suelta o está descolorida. La decoloración en el cuerpo o en la tetina es señal de que el material se está deteriorando.

Philips Avent SCD301/03 - Set de recién nacido gama...
  • Set de recién nacido con 4 biberones, chupete y escobilla
  • Sin BPA y con forma ergonómica
  • Tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho
  • Enganche natural gracias a la tetina más ancha con forma de pecho
  • De 0 a 12 meses

Sabrás cuándo ha llegado el momento de tirar o sustituir las tetinas del biberón si notas alguno de estos signos, o si el líquido sale a borbotones en lugar de gotear como es normal. Esto significa que el orificio se ha hecho demasiado grande y la leche materna o de fórmula saldrá demasiado rápido para tu bebé.

Cómo guardar los biberones para tu próximo bebé

Si quieres conservar tus biberones para el segundo bebé, es importante que los guardes adecuadamente, para que estén listos para ser utilizados de nuevo. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo guardar los biberones correctamente:

  • Asegúrate de desmontar y limpiar primero todas las partes de los biberones
  • Desinfecta las piezas después de lavarlas, hirviéndolas o utilizando un esterilizador de biberones. Si lavas las piezas en un lavavajillas con agua caliente y un ciclo de secado, no necesitas desinfectarlas por separado.
  • Deja que todas las piezas se sequen al aire
  • Vuelve a unir las piezas y colócalas en un recipiente donde no se dañen
  • Etiqueta el recipiente para facilitarte la vida

3 comentarios en «¿Caducan los biberones? Cuándo sustituirlos y cómo guardarlos»

    • ¡Claro que sí! Los biberones también tienen fecha de caducidad, aunque no siempre está impresa. La calidad y seguridad de los materiales pueden deteriorarse con el tiempo, por eso es importante reemplazarlos regularmente. No arriesguemos la salud de nuestros pequeños. ¡Gracias por el tema! 🍼😊

      Responder

Deja un comentario