¿Caduca el polvo para bebés? Qué comprobar y cómo saberlo

Cuando crecía, en todos los cuartos de baño había un frasco de talco para bebés, tanto si había un bebé en la casa como si no. Aunque hoy en día hay pomadas, cremas y bálsamos que pueden ayudar a calmar la dermatitis del pañal, el talco para bebés (o polvo para bebés, como prefieren llamarlo algunas marcas) sigue siendo la mejor manera de prevenirla por completo.

Esta madre está poniendo un poco de talco en el pecho de su hijo para que no se le irrite la piel al sudar. Es pleno verano y hace mucha calor.

Entonces, ¿el talco para bebés caduca? Dependiendo del ingrediente principal, los polvos para bebés modernos pueden tener o no una fecha de caducidad impresa en el envase. En cualquier caso, si tu talco para bebés está expuesto a la humedad o ha estado abierto durante más de 18 meses, debes sustituirlo. El talco para bebés sin abrir debe desecharse después de 3 años.

Sigue leyendo para conocer la diferencia entre los polvos para bebés a base de talco y de almidón de maíz, y el tiempo que dura el polvo para bebés, tanto sin abrir como en uso. También he incluido un par de consejos para evitar que los polvos de talco abiertos se estropeen. Por cierto, ¿sabías que también hay perfumes con olor a polvos de talco?

¿El talco para bebés tiene fecha de caducidad o se estropea?

Las dos bases más comunes del talco para bebés son la maicena y el talco. Ambas se utilizan para absorber la humedad y reducir la fricción en el pañal y las zonas sensibles de tu bebé, pero es probable que veas una variación en la vida útil y las fechas de caducidad entre las dos. El talco es un mineral natural que es un ingrediente habitual en los cosméticos, desodorantes y algunos polvos para bebés.

Como no es orgánico, el talco en sí no tiene fecha de caducidad, aunque es habitual encontrar un límite de tres años en los productos a base de talco.

El almidón de maíz, como su nombre indica, se deriva del maíz. Si cocinas mucho, puede que la reconozcas como un agente espesante habitual, entre otras cosas, en guisos y pasteles. Si se conserva correctamente, la maicena no se estropea, pero el envase puede incluir una fecha de caducidad. En ambos productos, la fecha de caducidad es más bien un indicador de las normas internas de la marca o de la potencia de cualquier otro ingrediente (aroma, por ejemplo).

¿Se puede utilizar talco para bebés caducado?

Dado que los dos ingredientes principales del talco para bebés son estables en el tiempo, es probable que puedas utilizar tu talco para bebés aunque haya caducado, sobre todo si se trata de un producto de un solo ingrediente. Después de la fecha de caducidad, el mayor cambio que probablemente notarás es que empezará a perder su aroma.

Chicco Natural Sensation - Talco líquido, 100 ml
  • Protege las zonas extremadamente sensibles
  • Deja la piel seca, fresca y suave
  • Acción absorbente (piel seca)
  • Con almidón de tapioca y Pantenol (provitamina B5)
  • Sin parabenos, fenoxietanol, alcohol, aceites minerales ni colorantes

Si ha estado expuesto al aire, es probable que también haya empezado a apelmazarse debido a la humedad. Es importante tener en cuenta que algunos productos incluyen otros ingredientes que pueden no durar tanto, pero si el talco para bebés sigue oliendo bien y no ha desarrollado ningún grumo, probablemente esté bien para usarlo.

¿Caduca el talco para bebés de almidón de maíz?

La maicena que se utiliza en repostería y que probablemente tienes en tu cocina, es muy estable y puede que no tenga una fecha de caducidad impresa en la lata. De hecho, ¡la maicena sin abrir nunca se estropea! Ese mismo ingrediente es el principal elemento absorbente de muchos polvos para bebés, como el de Johnson’s.

Rebajas
Johnson's Baby Talco Suave Para Pieles Sensibles Y Uso...
  • Polvos de talco para bebés que ayudan a proteger la piel de la fricción y el...
  • Talco sin sulfatos, ftalatos ni alcohol
  • Elaborado con talco purificado y con la confianza de millones de padres
  • Deja la piel suave, seca y con aspecto saludable
  • Hipoalergénico* y con pH equilibrado

Dependiendo de las normas internas de la marca y de cualquier otro ingrediente del polvo, la fecha de caducidad, si la hay, puede ser de hasta tres años desde la fabricación. Sin embargo, algunas fuentes afirman que los productos que contienen almidón de maíz deben sustituirse a los 18 meses de ser abiertos.

¿Caducan los polvos de talco para bebés?

Aunque cada vez son menos comunes, el talco solía ser el estándar en los polvos para bebés. El talco, o polvos de talco, es un mineral blando que se utiliza en muchos tipos de cosméticos por su absorción de la humedad y su tacto suave y blando. Dependiendo de las normas internas de la marca y de cualquier otro ingrediente del polvo, la fecha de caducidad, si la hay, puede ser de hasta tres años desde la fabricación.

Hay que tener especial cuidado de no permitir la inhalación de ningún polvo para bebés que incluya talco, ya que podría causar irritación y otros problemas.

¿Caducan los polvos para bebés de Johnson’s?

Los polvos para bebés clásicos de Johnson’s tienen una base de talco e incluyen una fecha de caducidad en el envase. El sitio web de Johnson’s recomienda sustituir los productos al cabo de un año para obtener «la mejor experiencia». Johnson’s también dispone de cuatro polvos para bebés a base de almidón de maíz:

  • polvo de bebé de almidón de maíz puro
  • polvo de aloe y vitamina E
  • polvo de lavanda
  • polvo de bebé medicado con óxido de zinc

A pesar de la estabilidad del almidón de maíz, cada uno de estos polvos tendrá una fecha de caducidad impresa en el envase, principalmente debido a los ingredientes adicionales. Esta fecha de caducidad suele ser de un año, también para garantizar la calidad del producto.

¿Caduca el talco para bebés Burt’s Bees?

El polvo para bebés Burt’s Bees es un polvo a base de almidón de maíz y no incluye una fecha de caducidad en el producto, aunque sí tiene una fecha de producción. El polvo para bebés se considera un producto cosmético y, según el sitio web de Burt’s Bees, es válido durante tres años a partir de la fecha de fabricación. Una vez abierto, el polvo debe sustituirse al cabo de un año.

Cómo guardar correctamente los polvos de talco para bebés

Independientemente del tipo de talco para bebés que elijas, todos los tipos deben almacenarse de la misma manera básica. Cuando no se utilice, el frasco de talco para bebés debe cerrarse herméticamente y guardarse en un lugar fresco y seco para evitar que la humedad penetre y haga que el talco se apelmace.

Talco de bebés y aditivo de baño para recién nacidos...
  • Talco naturale para bebés y aditivo para el baño con almidón de arroz para...
  • Almidón de arroz para el baño del bebé para un refrescante baño completo...
  • Polvo de arroz sin talco enriquecido con extractos orgánicos de membrillo y...
  • Cosméticos naturales orgánicos certificados para la delicada piel del bebé....
  • Talco para bebés natural sin talco y el aditivo de baño para bebés en un...

Si la humedad queda atrapada en el polvo, podría provocar la proliferación de bacterias, por lo que debes deshacerte de cualquier polvo de bebé que haya empezado a apelmazarse. Aunque puede resultar tentador guardar el talco para bebés en el cuarto de baño, probablemente sea el peor lugar posible, ya que estará caliente y húmedo.

Una mejor opción es guardar el talco para bebés abierto junto con los pañales y otros artículos similares en el cambiador del bebé. El talco para bebés sin abrir es menos susceptible porque el sello no está roto y puede guardarse en un armario del baño (o en cualquier otro lugar donde no estorbe y no se moje).

Deja un comentario