Antojos de olor a madera durante el embarazo ¿Qué ocurre?

El embarazo provoca algunas cosas extrañas en tu cuerpo y en tu mente. Los antojos son una manifestación frecuente del embarazo. Pero si estás embarazada y tienes antojo de ciertos olores, como el de la madera, podrías preguntarte si lo que estás experimentando es normal.

Mujer embarazada ha salido a dar una vuelta por el bosque. Ahora está parada junto a un arbol.

Los olores pueden provocar una fuerte respuesta emocional, y las ansias por olores como la hierba, los productos químicos de limpieza, la gasolina e incluso la madera no son inusuales en las mujeres embarazadas. Normalmente es seguro disfrutar del olor de los árboles frescos (siempre que no haya alergias), pero hay que tener cuidado con las virutas de madera, el serrín, la madera y las fragancias amaderadas.

Sigue leyendo para saber por qué te apetecen ciertos olores durante el embarazo, incluidas las sorprendentes razones por las que no deberías ir oliendo la madera de tu ferretería local.

¿Es normal tener antojos de olores durante el embarazo?

Todos sabemos que los antojos de comida son habituales durante el embarazo, y a menudo con una buena razón: ciertos alimentos nos proporcionan vitaminas, proteínas, carbohidratos u otros nutrientes que necesitamos. Pero los antojos de olores, conocidos como desiderosmia, pueden ser casi tan comunes, pero no tan bien comprendidos.

Una investigación descubrió que de 300 mujeres embarazadas, 40 tenían al menos un antojo olfativo, lo que supone el 13% de las encuestadas.

Los antojos olfativos o de olor pueden ser normales para cualquiera, pero son especialmente frecuentes en las mujeres embarazadas. El olfato es uno de los sentidos humanos menos comprendidos, y los científicos no están seguros de por qué algunos olores son más atractivos que otros. Sin embargo, hay indicios de que la desiderosmia puede estar relacionada con otros trastornos comunes del embarazo, como la pica y la falta de hierro.

Cambiador bebé portátil e impermeable XL - Este cambiador...
  • MATERIALES - Este cambiador de viaje está hecho de tela Oxford impermeable,...
  • COMODIDAD MÁXIMA - El bolso de bebé dispone de una almohadilla integrada más...
  • TAMAÑO GRANDE - Es lo suficientemente grande para cubrir y proteger el cuerpo...
  • RESISTENTE - El cambiador plegable adopta material Oxford de lino para el...
  • DISEÑO - Formado con 2 grandes bolsillos de malla para pañales, 1 gran...

Si tienes un fuerte deseo de oler madera durante el embarazo, ten por seguro que hay otras personas como tú. Aunque la desiderosmia puede ser perfectamente normal, es importante que, como futura madre, seas consciente de otras condiciones que pueden estar causando tu deseo de oler madera.

Trozos de cecina sobre una tabla de corte de madera.Antojo por la carne seca durante el embarazo ¡Por qué ocurre y cómo manejarlo!

¿Qué es la pica durante el embarazo?

La pica es un trastorno en el que las personas tienen un deseo irrefrenable de comer artículos no alimentarios que no tienen un valor nutricional significativo. Las personas con anemia ferropénica o desnutrición son las que tienen más riesgo de desarrollar pica, seguidas de las mujeres embarazadas; sin embargo, las cifras pueden estar subestimadas en el embarazo.

La investigación es limitada, pero las estadísticas actuales afirman que entre un 8% y un 84% de las mujeres embarazadas experimentan algún nivel de pica.

La pica puede estar asociada a los antojos olfativos, aunque a veces los antojos de olores se producen fuera de la pica. La investigación aún no ha comprendido del todo la relación entre el embarazo, las ansias de olores y la pica; sin embargo, sabemos con certeza que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar pica.

Algunas mujeres que han tenido pica informan de que su trastorno pasó de tener antojos de olores a comer cosas inusuales. Los antojos olfativos y gustativos en la pica pueden incluir antojos de:

  • hielo
  • tierra/arcilla
  • pelo
  • trozos de pintura
  • jabón/detergente
  • productos químicos de limpieza
  • cerillas quemadas o cenizas de cigarrillos

La madera, el cartón, el serrín y las fragancias amaderadas también pueden ser antojos olfativos comunes para las mujeres embarazadas.

¿Qué es la desiderosmia durante el embarazo?

Algunas encuestas informales muestran que más de la mitad de las mujeres embarazadas tienen antojos olfativos, pero la mayoría no comen artículos no alimentarios, por lo que los antojos olfativos pueden existir al margen de la pica. Las investigaciones demuestran que la desiderosmia no siempre coincide con la pica.

De hecho, al menos la mitad de las personas que manifiestan síntomas de desiderosmia no tienen pica, aunque sí tienen un nivel bajo de hierro.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la apetencia por los olores, o desiderosmia, durante el embarazo suele estar relacionada con la anemia ferropénica. Muchas mujeres embarazadas tienen el hierro bajo mientras mantienen al feto con un mayor volumen sanguíneo, especialmente durante el tercer trimestre, y el hierro bajo puede causar tanto antojos de comida como de olores.

Esta embarazada tiene un rodillo de pintar paredes en su mano.Antojo por el olor a pintura durante el embarazo ¡Por qué ocurre!
Rebajas
Fisher-Price Nutria Hora de Dormir - Peluche Musical - con...
  • Nutria musical relajante con movimiento de 'respiración' para bebés a partir...
  • 11 descubrimientos sensoriales para incentivar los sentidos de la vista, el...
  • La nutria imita el movimiento de tu respiración para calmar de forma natural a...
  • Puedes personalizar más de 30 minutos de música y sonidos, el control del...
  • Tejido extremadamente suave, lavable a máquina (hay que retirar los elementos...

Si empiezas a notar un aumento de la desiderosmia, o antojos de olores, durante el embarazo, puede valer la pena que te revisen los recuentos sanguíneos. Además de la desiderosmia, la carencia de hierro puede causar:

  • Fatiga
  • Mareos
  • Falta de aliento
  • Latidos rápidos del corazón
  • Piel pálida

Las mujeres embarazadas con mayor riesgo de padecer anemia ferropénica son las veganas y las vegetarianas, las embarazadas con embarazos múltiples, las que tienen embarazos sucesivos rápidos, las que tienen náuseas matutinas graves o las que tienen problemas digestivos, como la enfermedad celíaca o la de Chron.

¿Es malo oler madera durante el embarazo?

Sabemos que puede ser perfectamente normal que te apetezcan los olores durante el embarazo, incluidos los de la madera. Por supuesto, como padres siempre queremos hacer lo mejor para nuestros bebés, así que ¿hay algún riesgo asociado a oler madera? Los olores ambientales son todos los que se encuentran en nuestro entorno, incluidos los de la naturaleza.

Rebajas
URAQT Lámpara Proyector Estrellas, Proyector Bebe, 360°...
  • 🌅【6 Modos de Proyección】 ❗❗【NOTA: hay una película protectora en...
  • 🌅【Luz nocturna de rotación de música】 Luz nocturna de música Con 8...
  • 🌅【360 Giratorio y música】Al presionar lámpara proyector infantil botón...
  • 🌅 【Uso multifuncional】1. Gire la cáscara para quitarla, puede usarlo...
  • 🌅 【Regalo perfecto】 ❗ ❗【NOTA: la pestaña de plástico en la parte...

Por lo general, la reacción de una persona a un olor dependerá de la intensidad del mismo, del tiempo de exposición a él, de la frecuencia con la que se exponga y de su sensibilidad personal al mismo. A cada mujer le apetecen distintos tipos de olores de madera, así que la respuesta puede variar en función del tipo de apetencia que tengas.

Las reacciones habituales a los olores ambientales incluyen dolor de cabeza, congestión, dolor de garganta y náuseas. He aquí algunos riesgos específicos que puedes experimentar al oler estos olores de madera.

Árboles frescos

Los árboles suelen asociarse a las alergias; de hecho, el polen de los árboles es uno de los alérgenos más comunes, junto con la hierba y la maleza. Para las mujeres embarazadas que ya tienen alergias, oler árboles frescos para apaciguar un antojo puede provocar estornudos, secreción nasal, ojos llorosos y picores.

Como es posible que no puedas tomar tu medicación habitual contra la alergia durante el embarazo, sería conveniente evitar este alérgeno.

Virutas o recortes de madera

Cuando se trabaja con madera, se crean virutas de madera, que pueden desprender un maravilloso aroma. Algunas personas también utilizan virutas de madera para forrar las casas de sus hámsters o conejos.

Esta embarazada está cogiendo un pan entero de la panadería del supermercado. Ella se toca la barriga porque se le ha antojado al bebé.Antojo por el pan durante el embarazo ¡Por qué ocurre y cómo manejarlo!
Namesakes - Búho hecho a mano de madera
  • Elaborado a mano por artesanos profesionales.
  • Fabricado con madera sostenible.
  • Un regalo fantástico para un amante de los animales.
  • Acabado de gran calidad.
  • Altura: 12,5 cm.

Algunas maderas liberan toxinas cuando se afeitan junto con ese aroma que tanto deseas. Puede producirse una irritación similar a la de las alergias, y con una exposición prolongada, puedes desarrollar una sensibilidad a una madera concreta.

Madera

Si se realizan obras en tu casa mientras estás embarazada, puede que te apetezca el olor de la madera. Es importante tener en cuenta que determinados tipos de madera pueden tener una importante emisión de gases, en la que productos químicos tóxicos, como el formaldehído, se liberan de la madera tratada al aire. En este caso, es importante limitar tu exposición manteniendo las zonas de construcción cerradas al resto de la casa.

Cartón

El olor del cartón se hace aún más fuerte cuando el cartón está mojado o húmedo. Por desgracia, esto puede hacer que el cartón sea el entorno perfecto para el crecimiento del moho. Las diferentes variedades de moho pueden ser peligrosas para cualquier persona que las inhale, incluidas las mujeres embarazadas. Si te gusta el olor del cartón, asegúrate de que está limpio y seco antes de olerlo.

Serrín

Las personas que trabajan en la industria de la madera conocen los riesgos que supone la exposición al serrín: los efectos secundarios pueden incluir irritación y enrojecimiento de los ojos, y con la inhalación, el desarrollo de asma e incluso cáncer de pulmón. Si te gusta el olor del serrín, sería prudente dejar que el polvo se asiente y llevar una mascarilla para respirar sólo el aroma, asegurándote de no inhalar ninguna partícula de polvo.

Fragancias amaderadas

¿Y las fragancias amaderadas, como los ambientadores o las colonias? Bueno, la mayoría de estos artículos contienen fragancias sintéticas, que presentan diversos riesgos para la salud, como la alteración de la actividad hormonal, y pueden tener riesgos para el feto, como trastornos neurológicos, autismo y TDAH.

Calvin Klein Reveal - Eau de parfum para mujer, 100 ml
  • De la marca Calvin Klein.
  • Contiene 100 ml.
  • Este producto está indicado para mujeres.
  • Las notas olfativas principales de este producto son amaderado y floral.

Si decides aromatizar tu casa o te gustan los productos corporales perfumados, busca fragancias naturales.

Aceites esenciales

Los médicos y los científicos recomiendan evitar los aceites esenciales durante el primer trimestre, ya que se desconocen en gran medida sus efectos. Sin embargo, hay aceites esenciales aprobados para su uso durante el segundo y tercer trimestre. Si te apetece un aroma amaderado, es seguro oler estos aceites difundidos y no inhalados directamente:

  • Ciprés
  • Eucalipto
  • Sándalo

Estos aromas amaderados, en cambio, deben evitarse durante el embarazo:

Un buen filete a la parrilla troceado encima de una table de madera.Antojo de filete durante el embarazo ¡Información sobre seguridad y nutrición!
  • Abedul
  • Madera de cedro
  • Madera de roble
  • Pino
  • Ajenjo

Aunque no sea un aroma amaderado lo que te apetece, consulta la lista completa de aceites esenciales que son seguros y los que deben evitarse antes de utilizarlos durante el embarazo. Cuando decidas utilizar aceites durante el embarazo, dilúyelos siempre y utiliza una pequeña cantidad por seguridad.

6 comentarios en «Antojos de olor a madera durante el embarazo ¿Qué ocurre?»

    • ¿En serio? ¿Oler madera durante el embarazo? Eso suena extraño y hasta peligroso. Recuerda que los antojos pueden ser señal de deficiencias nutricionales. Mejor consulta a un médico antes de oler cualquier cosa.

      Responder
    • ¡Vaya, eso suena bastante extraño! No puedo decir que haya experimentado antojos de olores a madera durante el embarazo, pero cada persona es diferente. ¡A veces el cuerpo nos sorprende! Sería interesante escuchar más testimonios al respecto.

      Responder
  1. ¡Vaya, vaya! ¿Antojos de olores a madera durante el embarazo? ¡Qué curioso! Nunca había escuchado algo así. ¿Será que el bebé quiere ser un carpintero? 😄

    Responder
    • ¡Ja ja, qué ocurrencia! Aunque suene gracioso, los antojos durante el embarazo son normales y pueden variar mucho. No necesariamente significa que el bebé quiera ser carpintero, pero es interesante conocer las experiencias de cada persona. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario