Antojo por el olor a gasolina durante el embarazo ¡Conoce los riesgos!

Todo el mundo sabe que las mujeres embarazadas tienen fama de tener antojos extraños (¿alguien quiere pepinillos y helados?). Pero si estás embarazada y tienes antojos de olores únicos, como el de la gasolina, podrías preguntarte si el cerebro de mamá se está volviendo loco. Los antojos de olores, incluida la gasolina, son casi tan comunes como los antojos de comida.

Esta mujer embarazada está tumbada en la cama mientras se toca la barriga. Está sonriente y tiene antojo de algo.

Aunque en general se acepta que es seguro que las mujeres embarazadas echen gasolina, la exposición excesiva a los gases de la gasolina puede causar daños renales, hepáticos o cerebrales, y la muerte de la madre. El bebé puede sufrir bajo peso al nacer, nacer muerto y otros efectos.

Sigue leyendo para saber por qué a las mujeres embarazadas les apetece el olor de la gasolina, cómo puede estar relacionado con la pica, y los riesgos potenciales de oler gasolina durante el embarazo.

¿Por qué a las mujeres embarazadas se les antoja el olor a gasolina?

Hay muchos aspectos del embarazo que no se comprenden bien, incluso después de millones de años de embarazo y parto. Nadie entiende del todo por qué las mujeres anidan, o se sienten más olvidadizas, o tienen antojos.

Esta mujer se caba de pintar las uñas y le ha quedado genial la manicura.Antojo por el olor del esmalte de uñas o el quitaesmaltes durante el embarazo
Simple Joys by Carter's 6-Piece Neutral Bodysuits (Short...
  • Siete monos de manga larga en algodón suave para bebé con cuello de vuelta y...
  • Manga corta y larga
  • Diseño sin pie
  • Sin etiquetas sin complicaciones
  • Sin estilo de presentación
  • Este artículo queda pequeño, elige una talla más de tu talla habitual

El deseo de ciertos olores se conoce como desiderosmia, un término acuñado en 2016 para describir el deseo de ciertos olores, que a veces se da en pacientes durante el embarazo. Puede estar asociada a otros trastornos relacionados con el embarazo, como la anemia ferropénica o la pica, pero a veces la desiderosmia se presenta sola.

Las personas con desiderosmia, incluidas las mujeres embarazadas, suelen desear olores fuertes o químicos, como limpiacristales, esmalte de uñas, carbón vegetal y gasolina. Un problema relacionado es la anemia por falta de hierro, que es frecuente en el 15-25% de los embarazos. Las personas con anemia suelen tener antojos inusuales, incluidos los olores.

La pica, que se da en una cuarta parte de los embarazos en todo el mundo, también puede provocar extraños antojos olfativos.

¿Es normal tener antojos de olores durante el embarazo?

Todos sabemos que los antojos de comida son habituales durante el embarazo, y a menudo con una buena razón: ciertos alimentos nos proporcionan vitaminas, proteínas, carbohidratos u otros nutrientes que necesitamos. Y a veces simplemente suenan deliciosos. Pero ¿son normales los antojos olfativos y por qué deseamos ciertos olores?

Philips Avent SCF033/27, Biberón Natural, Transparente, 2 x...
  • Pack de dos biberones con capacidad de 260 ml, sin BPA y con forma ergonómica
  • Enganche natural gracias a la tetina más ancha con forma de pecho
  • Tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho
  • Válvula anticólicos diseñada para reducir la incomodidad y los cólicos
  • A partir de 1 mes

Sabemos que los antojos olfativos, o desiderosmia, pueden ser normales para cualquiera, pero especialmente para las mujeres embarazadas o con déficit de hierro. Los científicos no están del todo seguros de por qué determinados olores son deseables en general, o por qué algunos son desagradables, así que es difícil entender por qué queremos oler ciertas cosas, como la gasolina.

Esta embarazada tiene un plato con una hamburguesa en una mano y en la otra unas patatas fritas. Parece que se le ha antojado comer fritanga.Antojos de comida frita durante el embarazo ¡por qué se producen y cómo manejarlos!

Si tienes un fuerte deseo de oler gasolina durante el embarazo, no estás sola. Pero es importante que estés atenta a los signos de deficiencia de hierro o pica asociados y que evites oler o esnifar gasolina por los riesgos que supone para ti y para tu bebé.

¿Qué es la pica y puede causar antojos olfativos?

La pica puede ser un problema subestimado entre las mujeres embarazadas. La investigación es limitada, pero las estadísticas actuales afirman que entre un 8% y un 84% de las mujeres embarazadas experimentan algún nivel de pica.

Algunas formas, como comer hielo, son relativamente benignas (aunque tu dentista puede no estar de acuerdo), pero otras formas de pica pueden ser más intrínsecamente peligrosas, como ingerir productos químicos de limpieza, cenizas de cigarrillo o carbón vegetal.

Dodot Pañales Bebé Sensitive Talla 2 (4-8 kg), 240...
  • Nuestro nº1 en absorción y protección de la piel
  • Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
  • Los pañales Sensitive son suave como una pluma, con materiales de alta calidad...
  • Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe más rápido,...
  • El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...

La pica puede estar asociada a antojos olfativos, aunque a veces los antojos de olores se producen al margen de la pica o la deficiencia de hierro. Las investigaciones aún no han comprendido del todo la relación entre el embarazo, las ansias olfativas y la pica.

Algunas mujeres que han tenido pica informan de que su trastorno pasó de tener antojos olfativos a comer cosas inusuales. Sin embargo, las encuestas muestran que más de la mitad de las mujeres embarazadas tienen antojos olfativos, pero la mayoría no comen artículos no alimentarios.

Esta mujer embarazada ha cogido un huevo para hervirlo. Parece que se le ha antojado comerlo.Antojos de comer huevos cocidos durante el embarazo ¡Por qué y cómo manejarlos!

¿Qué ocurre si inhalas gasolina estando embarazada?

El sentido común podría decirte que los olores son generalmente inofensivos y no pueden causar mucho daño, siempre que tu exposición sea limitada. Sin embargo, como madre embarazada, puede preocuparte lo que ocurre si inhalas vapores de gasolina durante el embarazo.

En general, se acepta que es seguro para las mujeres embarazadas visitar la gasolinera y bombear su propia gasolina. La exposición a los humos en este entorno es de corta duración y de bajo nivel. Sin embargo, aspirar intencionadamente los vapores de la gasolina puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebé.

La gasolina es un disolvente, y la inhalación de disolventes puede ser peligrosa para la madre embarazada y el feto.

Los riesgos potenciales para ti como madre incluyen daños renales, hepáticos y cerebrales, e incluso la muerte. Pueden producirse problemas de salud importantes, y existe el riesgo de adicción, que afectará a tus relaciones sociales. Es aconsejable limitar tu exposición a los gases de la gasolina durante el embarazo, aunque no pasa nada por ir a la gasolinera y echar tu propia gasolina.

¿Puede el olor de la gasolina dañar al feto?

Aunque la mayoría de la gente conoce algunos de los peligros de esnifar en general, muchos no se dan cuenta de que esnifar vapores de gasolina intencionadamente puede dañar al feto en las madres embarazadas. Las madres embarazadas pueden estar seguras de que las visitas rutinarias a la gasolinera son totalmente seguras.

Esta mujer se echa un poco de gel hidroalcohólico en las manos. Parece que tiene ganas de olerlo.Antojo por el olor del alcohol para fricciones durante el embarazo ¿Es seguro?
Converse 2 PK Bootie Completo, Rojo Red/Vintage Grey...
  • Material interior algodón
  • Material exterior algodón
  • Adecuado para unisex bebé
  • Fabricado en material 82% algodón, 16% poliéster, 2% elastano
  • Color gris y rojo

El riesgo de dañar al feto surge cuando las madres embarazadas inhalan intencionadamente los gases de la gasolina, aunque la intención sea disfrutar del olor y no drogarse. Existen múltiples riesgos para el feto con la inhalación intencionada, o la aspiración, de los gases de la gasolina, entre ellos:

  • bajo peso al nacer
  • puntuaciones de Apgar inferiores a 7
  • nacimiento de niños muertos
  • algunas investigaciones han encontrado una relación entre la exposición del feto a los humos de la gasolina y la leucemia

Así que adelante, disfruta del olor del aire cuando visites la gasolinera, pero no te expongas a propósito a los gases de la gasolina con más frecuencia ni los inhales intencionadamente.

6 comentarios en «Antojo por el olor a gasolina durante el embarazo ¡Conoce los riesgos!»

    • ¡Definitivamente! Los antojos de olores durante el embarazo son fascinantes. A mí me pasó lo mismo y tenía ganas de oler cosas extrañas. ¡Es increíble lo que el cuerpo puede hacer!

      Responder
    • ¡Sí, es sorprendente cómo los antojos de embarazo pueden llevar a gustar olores extraños! Cada mujer es única y sus preferencias pueden variar. ¡Aunque el olor a gasolina puede parecer extraño, nunca se sabe qué puede desencadenar esos antojos hormonales! 🤷‍♀️

      Responder
    • No sé si es una locura, pero definitivamente es algo raro. Aunque no lo haya experimentado personalmente, he escuchado de otras mujeres embarazadas que han tenido antojos inusuales. ¡El cuerpo humano es sorprendente!

      Responder

Deja un comentario