Antojo por el olor a cloro durante el embarazo, ¿es seguro?

Durante el embarazo, los antojos de alimentos, bebidas y diferentes combinaciones pueden empezar ya en el primer trimestre e intensificarse en el segundo. Aunque desear el olor del cloro no es infrecuente, las mujeres embarazadas deben tener cuidado de limitar la exposición a altas concentraciones de disolventes químicos.

Esta mujer está embarazada. Está sentada en el borde de la piscina con los pies dentro del agua, lleva un vestido de verano de color azul.

Aunque en general se considera seguro seguir limpiando con lejía y visitando las piscinas durante el embarazo, debes evitar aspirar intensamente, y no deben consumirse artículos no alimentarios. Sigue leyendo para obtener más información sobre por qué puede apetecerte el olor a cloro durante el embarazo, y qué significa.

¿Por qué a las mujeres embarazadas se les antoja el olor a cloro?

Durante el embarazo, experimentarás muchos cambios, tanto físicos como mentales. Por ejemplo, tus sentidos del gusto y del olfato cambiarán, y puedes empezar a experimentar intensas aversiones o antojos tanto por los alimentos como por el olor. Algunas mujeres ansían el olor del cloro, ya sea en forma de agua de piscina o de lejía, durante el embarazo.

Rebajas
Ingenuity, Columpio Compacto Plegable Hugs & Hoots, 5...
  • SlimFold permite plegarlo y transportarlo fácilmente con una mano
  • Funciona con tecnología de propulsión híbrida para cuando estás de viaje:...
  • 5 velocidades de swing, 8 melodías y 3 sonidos naturales
  • Funcionamiento ultrasilencioso para una experiencia prácticamente silenciosa
  • Cojín de asiento y reposacabezas fáciles de limpiar
  • Control de volumen y 3 ajustes de temporizador de 30, 45 y 60 minutos

Aunque algunas mujeres en los foros sobre el embarazo, afirman que les gusta el olor de la lejía por su relación con la limpieza y lo asocian con el anidamiento, también se especula con que las ansias de artículos no alimentarios están relacionadas con la pica y son un signo de una deficiencia nutricional.

Se ha observado que a las mujeres se les antoja el jabón, la arena, el detergente, el hielo y otras sustancias, además de la comida. Sin embargo, si se te antojan artículos no alimentarios que son tóxicos o peligrosos (como puede ser el cloro en grandes concentraciones), debes compartir estas sensaciones con tu médico.

¿Es normal tener antojos de olores durante el embarazo?

Los antojos son absolutamente normales durante el embarazo. Si haces una búsqueda en Internet, encontrarás una gran cantidad de resultados sobre los antojos comestibles de las mujeres. ¿Y los olores? El antojo o la necesidad de oler ciertas cosas se llama antojo olfativo.

Aunque los antojos de comida son ciertamente más comunes y se discuten públicamente, muchas mujeres se encuentran con antojos de ciertos olores mientras están embarazadas.

No es de extrañar que los antojos gustativos y olfativos se solapen, dada la interrelación de ambos sentidos; sólo hay que tener cuidado si se te antojan cosas que podrían tener efectos negativos para ti o para tu bebé.

¿Qué es la pica y puede causar antojos olfativos?

No todos los antojos son seguros, y cuando estás embarazada quieres consumir cosas de valor nutricional que sean beneficiosas para el desarrollo del bebé y buenas para la madre. La pica es un antojo de comer sustancias no alimentarias y es algo común durante el embarazo. A menudo está relacionada con una carencia de hierro o de minerales.

Rebajas
Suavinex, Crema Antiestrías Embarazo, Previene las...
  • PREVIENE LA FORMACIÓN DE ESTRÍAS. Crema antiestrías embarazo, contribuye a...
  • APTA PARA PIELES SENSIBLES. Crema antiestrías apta para pieles sensibles
  • TESTADA. Crema clínicamente testada bajo control dermatológico y ginecológico
  • MEJORA EL PICOR, la crema antiestrias mejora la sensación de picor
  • AROMA AGRADABLE Y FÁCIL ABSORCIÓN. Crema con aroma suave y agradable. Se...
  • ORIGEN NATURAL. Con un 89% de Ingredientes de Origen Natural

Otra forma que provoca antojos olfativos se llama desiderosmia. Se trata del deseo de oler elementos no alimentarios, como productos químicos, disolventes y otros materiales. La desiderosmia no siempre se produce junto con la pica o la deficiencia de hierro. Se necesitan más estudios para determinar sus otras causas.

¿Qué ocurre si inhalas cloro durante el embarazo?

El aumento del sentido del olfato hará que las embarazadas sientan repulsión por ciertos olores o que se enamoren. ¿Y si el olor que te gusta es el del cloro? La exposición nociva al cloro puede causar daños en los pulmones, además de los otros síntomas por inhalación.

Se recomienda evitar los limpiadores en spray o aerosol siempre que sea posible, debido al riesgo potencial de asma para el bebé.

Por lo general, se aconseja a las mujeres embarazadas que sigan limpiando sin peligro, siempre que haya una ventilación adecuada. En cuanto a la natación, el Colegio de Tocología y Ginecología incluye la natación como uno de los ejercicios recomendados para las mujeres embarazadas, pero no bebas el agua.

¿Puede el olor del cloro dañar al feto?

Con una lista continua de lo que se debe y no se debe hacer, puede ser difícil discernir qué es y qué no es seguro para la madre y el bebé. ¿Dónde encaja el cloro? El cloro tiene el potencial de ser perjudicial. Sin embargo, si se utiliza con moderación, tal y como está previsto, y según lo expresado por el fabricante y tu médico, puedes proceder como de costumbre.

MIMUSELINA Álbum Recuerdos del Embarazo | Y Entonces...
  • 📸 EL ÁLBUM DIARIO DE EMBARAZO: El Álbum de Recuerdos de embarazo de...
  • 🌟 DISEÑO ÚNICO CON +40 PÁGINAS Y PEGATINAS INCLUSIVAS: El Album cuenta con...
  • 🎁 PERFECTO COMO REGALO PARA MAMÁS: El Album de los Recuerdos de Embarazo es...
  • ✌️ FORMATO IDEAL: Este libro álbum con bolígrafo cuenta con un formato...
  • ESCRITO CON 💕 x MIMUSELINA: Este diario de embarazada ha sido diseñado,...
  • ⭐ Album embarazada, para completar semana a semana, con fotografías y...

Sin embargo, cuando se abusa de él como inhalante, el cloro se vuelve perjudicial tanto para la madre como para el bebé. La exposición materna a disolventes, como el cloro, podría aumentar el riesgo de:

  • aborto espontáneo
  • nacimiento de un bebé muerto
  • parto prematuro
  • bajo peso al nacer
  • defectos de nacimiento

Si te preocupa tu posible exposición, siempre es mejor que hables de la cuestión con tu profesional sanitario.

Deja un comentario