Como padre, haces todo lo que puedes para mantener a tus hijos felices y sanos. Sin embargo, a veces puede ser difícil estar al tanto de las mejores opciones. Si no te sientes cómodo utilizando biberones de plástico, ¿cuál es una alternativa segura y fiable?
El plástico se consideraba antes la opción más segura para los biberones, pero ahora hay que evitar el BPA. Aunque existen biberones de plástico sin BPA, también son propensos a romperse con el uso regular y deben sustituirse cada 3-6 meses. Existen biberones de cristal, silicona y metal, aunque tienen sus propias ventajas e inconvenientes.
Sigue leyendo para conocer las características específicas de los biberones de plástico, así como algunas recomendaciones de alternativas populares, para que puedas decidir cuál es el más adecuado para tu familia.
¿Es malo usar biberones de plástico?
En 2012, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) prohibió el uso de la sustancia química BPA (bisfenol-A) en los biberones y tazas para bebés. Esto hizo que los padres tuvieran que buscar alternativas a los biberones de plástico que habían estado utilizando durante años.
- Completo Set Premium de recién nacido para que tu bebé vaya siempre...
- Biberon de 150 ml con Tetina Redonda de Silicona de Flujo Lento; óptimo para...
- Biberón de 270 ml con Tetina Redonda de Silicona, de Flujo Variable - 3...
- Biberón de 360 ml con Tetina Redonda de Silicona; de Flujo Denso; recomedado a...
- Chupete para bebés 0 - 6 meses con Tetina Fisiológica de Silicona; óptimo...
- Broche cinta a conjunto con el chupete; con diseño reversible y pinza de...
Por desgracia, hay estudios más recientes que indican que los plásticos sin BPA pueden ser incluso más perjudiciales. Los plásticos sin BPA parecen ser más un truco de marketing que una alternativa segura. ¿Es seguro utilizar biberones de plástico o hay que evitarlos por completo?
Los riesgos para la salud incluso de los biberones de plástico sin BPA están bien documentados. Aunque el plástico está tan extendido, es imposible evitarlo por completo, pero es prudente minimizar la exposición en la medida de lo posible para reducir la posibilidad de problemas de salud a largo plazo.
Como padre, has leído todas las advertencias sobre los efectos nocivos del BPA en muchos plásticos. Así que probablemente te has entrenado para intentar utilizar menos plástico. O, asegurarte de que lo que tenías que comprar era «sin BPA».
En 2011, un estudio publicado en el Journal of Environment Health Perspectives afirma que, de 500 productos de plástico diferentes analizados (incluidos los que se utilizan actualmente en los biberones de plástico), casi todos filtraron en los alimentos sustancias químicas similares a los estrógenos, que alteran la actividad hormonal.
Desde agosto de 2018, la Academia de Pediatría recomienda el uso de alternativas a los biberones de plástico. Las sustancias químicas nocivas pueden filtrarse de cualquier tipo de plástico, incluso de los que no contienen BPA. Un biberón puede contener más de 100 tipos de plástico debido a sus múltiples partes. Estos biberones pueden desprender millones de partículas microscópicas que los bebés ingieren.
- Ideal para nuevos padres y alimentación combinada
- Tetina con forma anatómica y zona blanda distintiva que se adapta con...
- Adecuados para la lactancia mixta: el soporte labial extraancho simula la...
- El indicador de control de temperatura integrado muestra cuándo la leche está...
- El cuello ancho del biberón facilita el llenado y la limpieza
Si decides utilizar biberones de plástico, sigue las precauciones recomendadas para reducir la cantidad de lixiviados en los alimentos o bebidas. Evita las que tienen los códigos de reciclaje 3, 6 y 7 porque contienen sustancias químicas nocivas.
Utiliza sólo agua caliente y detergentes suaves para lavarlas. No metas nunca el plástico en el lavavajillas ni en el microondas, y desecha las botellas que estén rayadas, desgastadas o turbias. Las botellas desgastadas pueden filtrar más sustancias químicas.
Con todas estas pruebas, puede que aún te preguntes si es necesario sustituir los biberones de plástico. Sigue leyendo para obtener más información y conocer las alternativas que debes tener en cuenta.
¿Necesitas sustituir los biberones de plástico?
Ahora que tienes la información sobre los riesgos para la salud, ¿es mejor alguna de las alternativas? ¿Debes sustituir los biberones de plástico si vas a tener un segundo hijo? Si está dentro de tu presupuesto, deberías sustituir los biberones de plástico. El plástico se descompone con el tiempo y desprende más trozos de microplástico con cada uso.
La mayoría de los expertos recomiendan sustituir los biberones de plástico cada 3 o 6 meses, incluso si son sin BPA.
Si estás pensando en cambiarlos, tienes algunas opciones muy buenas que han sido probadas por otros padres. Algunas son más populares que otras, y algunas conllevan sus propios riesgos.
Las mejores alternativas al biberón de plástico
Una de las razones por las que los biberones de plástico siguen siendo tan populares es que son menos caros que las alternativas. Sin embargo, si piensas sustituirlos cada tres o seis meses, como se recomienda, ese coste se irá acumulando, mientras que es poco probable que las alternativas deban sustituirse con tanta frecuencia.
Las mejores opciones de biberones sin plástico son:
- Silicona
- Metal
- Vidrio
Los mejores biberones en términos de seguridad son los de vidrio, seguidos de los de metal o acero inoxidable. Les sigue la silicona, que es la opción más ligera y suave. Sigue leyendo para conocer los pros y los contras de cada alternativa.
Biberones de silicona
Los biberones de silicona llevan más de una década en el mercado. La silicona, aunque no es 100% natural, no es tóxica y es segura para los biberones. La silicona está hecha principalmente de sílice (arena). Son aptos para el congelador y el lavavajillas y no contienen BPA, policarbonatos ni ftalatos.
- PACK BIBERÓN ZERO ZERO CON RECAMBIOS. Incluye: 1 Biberón Anticólico Zero Zero...
- BIBERÓN ANTICÓLICOS. El biberón cuenta con una bolsa interior de silicona se...
- EVITA LA CONFUSIÓN. El biberón anti cólicos imita física y fisiológicamente...
- FLUJO MEDIO. Deja pasar todo tipo de líquidos de densidad media. Ideal para...
- TETINA ULTRA - SUAVE de silicona, simula en forma, longitud y tacto el pezón...
- RECOMENDADO para combinar con la lactancia materna, para leche materna y...
Aunque se recomienda el vidrio y el acero inoxidable por encima de la silicona, este material ha aumentado su popularidad desde 2016. Son una alternativa muy buena y ligera al plástico.
Precio y disponibilidad
Los biberones de silicona están ampliamente disponibles y son la alternativa más barata a los biberones de plástico. Sin embargo, siguen siendo relativamente caros en comparación con los biberones de plástico tradicionales.
Características especiales
Los biberones de silicona son únicos porque muchos de ellos se fabrican con formas que imitan el pecho natural. Su exterior suave y flexible se parece más al pecho materno que cualquier otra opción. Son la opción más ligera de las tres, por lo que es más fácil que los bebés más pequeños aprendan a alimentarse solos.
Pros
- Suaves y blandas, por lo que son fáciles de sujetar
- Son irrompibles y no contienen sustancias químicas presentes en los plásticos, como BPA, BPS y BPAF
- Se pueden lavar en el lavavajillas y suelen contener menos piezas que los biberones de plástico
- Fáciles de limpiar
- Ligeros y duraderos
- Muchas opciones de tamaños, colores, etc.
- Fáciles de viajar; no se rompen
- Antimicrobiano, por lo que no es necesario cepillar las botellas
- Muy popular
- La opción más barata
Contras
- Sigue preocupando la lixiviación a altas temperaturas
- No es apto para el microondas
- Puede decolorarse y absorber olores con el tiempo
- El exterior es pegajoso con el tiempo y puede recoger las migas del coche o de la bolsa de los pañales
- Se ajusta a los bolsillos estándar de la bolsa de pañales
- La silicona se vuelve menos estable por encima de los 148 °C
- Medidas difíciles de leer
- No es biodegradable
Nanobebe
Si te interesa un biberón de silicona, el biberón de silicona Nanobébé Flexy es una opción muy popular. Estos biberones están diseñados pensando tanto en la mamá como en el bebé. Su forma flexible, parecida a la del pecho, está pensada para ser reconfortante y fácil de sujetar, e incluye un diseño anticólico para ayudar a reducir los dolores de barriga.
- Conserva los nutrientes de la leche materna,
- Permite tirar de la leche sin transferencia,
- Apto para manos de niños: gracias a su pequeño tamaño,
- Fácil mantenimiento: desmontaje fácil y rápido y apto para lavavajillas
- Fácil de guardar: los biberones son apilables
También tiene un diseño minimalista, que facilita su limpieza, y la construcción de silicona lo hace irrompible. Como ventaja, este biberón puede usarse para la leche artificial, la leche e incluso el agua, llevando a tu pequeño desde la infancia hasta la niñez cuando le pongas las asas a juego (se venden por separado).
Biberón suave Olababy
El biberón Olababy Gentle es un colorido biberón de silicona ideal para recién nacidos hasta los 2 años. El exterior tiene una textura suave, lo que facilita el agarre de tu pequeño, y cuenta con dos eventos de aire dobles sin fugas, diseñados para evitar los cólicos.
- ❤ Biberón para bebé OlaBaby Gentle, 240 ml (a partir de 3 meses) – Gracias...
- ❤ Botella suave para bebé. Al igual que durante la lactancia, el bebé puede...
- Materiales de alta calidad: la botella y la tetina están hechos de silicona...
- ❤ Ideal para niños con cólicos, flujo suave cuando succiona o bebe. La...
- ❤ Gracias a su cuerpo de silicona, la botella es irrompible, ligera, flexible...
Este biberón también tiene un cuello ancho, lo que facilita su limpieza. También hay accesorios disponibles para este biberón, incluido un mordedor deslizante que hace las veces de asa.
Biberones de metal
Los biberones de metal o acero inoxidable existen desde 2009. Están hechos de acero de calidad para la cocina, lo que significa que resisten la corrosión y la oxidación. En general, son muy seguros, aunque pueden ser demasiado pesados para que tu bebé los sostenga por sí mismo.
Precio y disponibilidad
El acero inoxidable se ha hecho muy popular para las botellas de agua y las tazas de café de viaje de los padres. Y ahora, también es una alternativa popular para los biberones. Los biberones de acero inoxidable están disponibles en casi todo el mundo en una gran variedad de estilos, colores y tamaños. Aunque son una de las opciones más caras, también son las más duraderas.
Características especiales
Los biberones metálicos pueden mantener los líquidos calientes o fríos durante horas y son estupendos para viajar. Suelen ser más pesados que los de plástico o silicona, pero menos que los de cristal. Esto puede dificultar que los niños más pequeños se alimenten solos.
Pros
- Mantiene las cosas frías/calientes durante más tiempo
- Irrompible
- Apto para el lavavajillas en la mayoría de los casos
- Más duradero que el vidrio o el plástico
- Libre de BPA, PVC y ftalatos
- 100% reciclable
Contras
- Puede lixiviar metales como el níquel o el cromo: utilízalo sólo para bebidas no ácidas
- Es pesado de sostener, los bebés no pueden alimentarse solos
- A veces imparte un sabor metálico o a acero
- Puede retener olores y sabores de contenidos anteriores si no se limpia a fondo
- No se puede meter en el microondas
- No se recomienda para el congelador
Biberón de acero inoxidable Pura Kiki
Los Pura Kiki son la respuesta en forma de biberón a las populares botellas de agua S’well. Además de estar aislados al vacío, vienen con una funda de silicona de colores para que la bebida de tu bebé se mantenga a la temperatura adecuada y sea cómoda de sostener.
- Viene con un compartimento de almacenamiento acoplable que es a prueba de fugas.
- La válvula de aire produce un flujo uniforme y evita la creación de vacío en...
- Se adapta perfectamente a la boca de su bebé.
- Le da un agarre natural.
- Facilita la transición entre la lactancia y la alimentación con biberón.
Y lo que es mejor, la parte superior es compatible con una variedad de tetinas de cuello ancho, incluidas las del Dr. Brown’s. Una vez que hayas terminado de utilizarlo como biberón, puedes cambiar la tetina por otra tapa de silicona Pura y utilizarlo como biberón para sorber, biberón con pajita o botella de agua normal.
Biberón aislado 3 en 1 Pacific Baby
Si buscas una opción más económica, puedes considerar el biberón aislado 3-en-1 Pacific Baby (aunque, hay que reconocerlo, sigue siendo relativamente caro). Esta opción es más colorida y decorada que muchos tipos de biberones, y el aislamiento significa que la fórmula o la leche de tu bebé mantendrá su temperatura hasta 10 horas.
- Mantiene el líquido caliente o frío hasta 6 horas
- Excelente para la alimentación cuando en el camino
- Con los accesorios disponibles, fácilmente se convierte en taza, vaso de bebida...
- Escala interior de gran visibilidad para preparar fácilmente la fórmula
- Boca ancha (estándar), se puede lavar en lavavajillas y libre de BPA, PVC y...
Al igual que otros estilos de biberón de alta calidad, puedes actualizar las tapas para que sirvan para un bebé, un niño pequeño o incluso un niño de corta edad. Como ventaja especial, éste también incluye una tapa de acero inoxidable para mantener limpia la tetina cuando no se usa.
Biberones de cristal
Casi de forma contraintuitiva, los biberones de vidrio son la alternativa más segura a los biberones de plástico, ya que es la única alternativa que no lixivia ninguna sustancia química en su contenido.
Los biberones de cristal han empezado a resurgir desde que surgió la información sobre la salud de los biberones de plástico. Los biberones de cristal siguen siendo populares entre muchas madres, y hay una gran variedad de marcas entre las que elegir.
Precio y disponibilidad
Los biberones de cristal son fáciles de conseguir, aunque probablemente no podrás comprar uno en el supermercado. Son la opción más cara, pero son extremadamente duraderos y es poco probable que tengan que ser sustituidos a menos que se dañen.
Características especiales
Los biberones de cristal están hechos de vidrio templado, por lo que son muy duraderos. El vidrio templado se procesa de forma que es mucho más resistente que el vidrio normal. Los biberones de cristal también son resistentes al choque térmico, lo que significa que pueden pasar del congelador al microondas sin romperse.
Además, la mayoría de los biberones de cristal están recubiertos de una cinta de silicona, lo que hace que sean fáciles y cómodos de sujetar.
Pros
- No absorben olores ni colores como el plástico y la silicona
- No lixivian productos químicos
- Se pueden lavar en el lavavajillas
- Pueden utilizarse para almacenar la leche materna
- Menos piezas que otros biberones, por lo que son más fáciles de limpiar
Contras
- Pesados, por lo que son más difíciles de usar para la madre y el bebé
- Los niños más pequeños pueden no ser capaces de alimentarse solos
- Son más caros pero duran más
- Siempre existe la posibilidad de que se rompa y se produzca una lesión grave
Biberón Lifefactory
Si utilizas una botella de agua de cristal, probablemente ya conozcas la marca Lifefactory, pero ¿sabías que también fabrican biberones? Estos biberones vienen en tamaños de 110-220 ml, pero son similares en general.
- Biberón de bebé con cubierta de silicona, Lifefactory
- Incluye pezón tamaño 2 (de 3 a 6 meses)
- Volumen: 250ml
- Material: vidrio borosilicato, silicona, plástico (sin BPA)
- A prueba de roturas, sostenible y apto para el lavavajillas
Ambos vienen con tetinas de silicona y una tapa de polipropileno para mantener la tetina limpia cuando no se usa. También puedes elegir entre varias opciones de colores para la funda de silicona.
Cuando a tu bebé se le quede pequeño el biberón, puedes cambiar la tapa por una tapa para sorber o una tapa plana.
Biberón de vidrio natural Phillips AVENT
Si quieres una opción de biberón de cristal más asequible, el biberón de cristal natural Philips AVENT es una opción muy popular. Con su cuello ancho, su sistema de tetina anticólico y su diseño general, este biberón es la alternativa que más se asemeja al diseño de los populares biberones de plástico.
- Tetina ultrasuave: nuestro biberón Philips Avent Natural para recién nacidos...
- Enganche natural: nuestros exclusivos y cómodos pétalos permiten un enganche...
- Diseño flexible en espiral: el diseño flexible en espiral de la tetina del...
- Válvula anticólicos: la válvula anticólicos reduce los cólicos** y el...
- Incluye: tres biberones con tetinas flexibles y ultrasuaves, una válvula...
Aunque esta opción no incluye ningún aislamiento para la comodidad del portador, es resistente a los choques térmicos y fácil de limpiar. Si te gusta la botella de cristal de 115 ml, puedes pasar al de 230 ml más adelante.