A mi bebé le encantan las botellas de agua ¡Haz un juguete sensorial seguro!

Los padres pasan innumerables horas investigando los últimos y mejores juguetes para bebés. Compran los que son apropiados para el desarrollo y también los educativos. ¿Y luego qué ocurre? Todos esos juguetes se quedan tirados en el suelo y lo único que quiere jugar el bebé es una botella de agua.

Este niño pequeño está bebiendo agua de una botella de agua de plástico. Está sobre el césped del jardín.

Es difícil encontrar un bebé que no esté fascinado por una botella de agua de plástico. Desde el sonido que hace al chapotear el agua en su interior hasta el hecho de que es algo que mamá y papá llevan consigo, todo lo que tiene es emocionante. Intenta aprovechar ese interés y hacer un juguete sensorial con una vieja botella de agua.

Sigue leyendo para conocer los problemas de seguridad que pueden plantear las botellas de agua de plástico para tu bebé, así como algunos consejos para crear un gran juguete sensorial que le proporcione aún más diversión.

Al bebé le encanta jugar con botellas de agua

A los bebés les encantan las botellas de agua por la amplia gama de estímulos sensoriales que les proporciona. Pueden ver y oír el agua que chapotea en su interior cuando la agitan, pueden oír y sentir el crujido del plástico bajo sus dedos cuando la aprietan, y su tamaño es perfecto para sus pequeñas manos.

Aunque jugar con botellas de agua es relativamente seguro para los bebés, hay que tener en cuenta algunas cuestiones de seguridad. Asegúrate de que la tapa está bien cerrada, ya que tanto la tapa de plástico como el anillo de plástico al que se une el tapón pueden suponer un peligro de asfixia.

Si tu bebé es capaz de desenroscar la tapa, puedes vaciar el contenido y sólo quitar la tapa y el anillo.

Además, muchas botellas de agua de plástico pueden contener sustancias químicas nocivas, como el BPA y los ftalatos, que tal vez no quieras que tu bebé mastique o beba agua de ellas, ya que estas sustancias químicas pueden filtrarse en el agua.

Infantino Textured Multi Ball - pelotas con texturas para la...
  • Diseño: juguetes fáciles de agarrar y apretar, adecuados para la dentición....
  • Beneficios para el desarrollo: material suave y con texturas y, tamaños y...
  • Para regalar: este presenta en un embalaje fácil de envolver y es un regalo...
  • Limpieza y cuidado: fácil de limpiar, no está previsto su uso en el baño
  • Infantino, productos inteligentemente diseñados para una crianza feliz: nos...

Los bebés de menos de seis meses no necesitan agua, y los de 6 a 12 meses sólo necesitan unas pocas dosis de agua al día, así que, aunque les guste beber agua de tu botella, sólo necesitan pequeñas cantidades.

Este niño está gateando sobre el cuidado césped del jardín trasero de su casa.7 formas de jugar al aire libre con un bebé que gatea

Una forma estupenda de utilizar la fascinación de tu bebé por las botellas de agua de plástico en tu beneficio es crear una botella sensorial con elementos domésticos cotidianos, como agua, pegamento y purpurina, para crear un juguete con el que tu hijo se pasará horas jugando.

¿Por qué les gustan las botellas de agua a los bebés?

La mayoría de los bebés se sienten atraídos por las botellas de agua. Las botellas de agua son fáciles de agarrar para sus manitas y lo suficientemente ligeras como para que las agiten a su antojo. Además, proporcionan toneladas de información sensorial.

El plástico de la botella cruje agradablemente cuando la aprietan -o, mejor dicho, cuando intentan metérsela en la boca- y, si la agitan con suficiente fuerza, pueden oír el chapoteo del agua.

Hape Beaded Raindrops , Mini Wooden Musical Shake & Rattle...
  • RELAJANTE GOTEO DE GOTAS DE LLUVIA El sonido dinámico y relajante de las perlas...
  • DISEÑO ROBUSTO El diseño, que facilita el agarre del bebé, hace que el...
  • COLORES BRILLANTES El sonajero Rainmaker viene en rojo y amarillo brillantes y...
  • DESARROLLO SENSORIAL El innovador instrumento entretiene al niño con sonidos...
  • La pintura apta para niños y la robusta construcción de madera garantizan una...
  • Se puede lavar por fuera con un paño.

Puntos extra si consiguen tomar un sorbo de tu agua, incluso si desprecian el agua en su propio vaso para sorber. Cuando sale de tu botella de agua, es una novedad. Al fin y al cabo, quieren hacer todo lo que tú haces.

¿Las botellas de agua son seguras para los bebés?

Aunque las botellas de agua de plástico suelen ser seguras para que un bebé juegue con ellas, probablemente sólo debería hacerse bajo la supervisión de los padres. Varias piezas de la botella de agua podrían suponer un peligro de asfixia para los niños pequeños, como la tapa de plástico y el anillo de plástico al que se sujeta la tapa.

Otro motivo de preocupación serían las sustancias químicas que puede contener el plástico, sobre todo si tu hijo empieza a masticar la botella. Y aunque beber algunos sorbos de agua suele ser seguro para los bebés mayores, beber agua puede ser peligroso para los bebés pequeños.

Sustancias químicas en el plástico

Últimamente el plástico tiene mala fama, y con razón. Hay muchas sustancias químicas nocivas, como el BPA y los plásticos reciclados, que pueden encontrarse en los artículos de plástico que utilizamos cada día, incluidas esas botellas de agua de plástico que tu bebé ha estado engullendo.

Rebajas
Weleda - Leche Corporal de Caléndula para Bebé, Hidrata,...
  • Suave leche corporal 100% natural que hidrata, nutre, suaviza y calma la...
  • Posee aceite de sésamo y extractos de caléndula BIO que calman, alivian,...
  • Esta leche corporal se encarga de favorecer las funciones protectoras naturales...
  • Es de textura ligera y rápida absorción, por lo que penetra fácilmente sin...
  • Después del baño, aplicar la leche corporal por todo el cuerpo del bebé dando...

La sustancia química más conocida que se encuentra en los plásticos es probablemente el BPA, o Bisfenol-A, que es un conocido disruptor endocrino que se ha relacionado con problemas como la infertilidad, el síndrome de ovario poliquístico, la pubertad precoz y algunos tumores de mama y próstata.

Se recomienda a los padres que eviten los plásticos reciclados que muestren el n.º 3 (ftalatos), el n.º 6 (estireno) o el n.º 7 (bisfenoles) en el fondo.

Estos niños están pintando sobre un papel con lapices de colores crayon y plastidecor.¿Cuándo pueden jugar los bebés con lápices de colores? ¡Con vigilancia especial!

Los ftalatos son sustancias químicas que se añaden al plástico para hacerlo más flexible y se cree que pueden afectar al sistema reproductor. El estireno es una sustancia química que se añade a muchos plásticos, incluidos los artículos de «uso alimentario», y que se ha demostrado que causa daños en el esperma y trastornos del aprendizaje en ratas. También es un posible carcinógeno.

Consumo de agua

Los bebés que beben demasiada agua pueden sufrir una intoxicación por agua, una condición peligrosa en la que los niveles de potasio pueden diluirse, lo que puede provocar un coma, convulsiones, daños cerebrales e incluso la muerte.

Rebajas
Lamaze Captain Calamari, Clip on Pram and Pushchair Newborn...
  • Calamar Pirata con 8 patas de telas en diferentes colores y texturas. Este...
  • El papel crujiente en los tentáculos, los nudos coloridos, los anillos de...
  • Este juguete para bebé incluye un calamar pirata con un colgante de clip que se...
  • Está hecho de tela y es indicado para niños desde 0 meses
  • El regalo ideal para baby showers, fiestas de cumpleaños o reuniones navideñas
  • Producto distribuido oficialmente en España por BIZAK. Servicio atención al...

Aunque la intoxicación por agua es rara y está causada por un consumo excesivo de agua, es importante ser consciente de los peligros de que tu bebé tome demasiada agua, especialmente si juega con una botella de agua.

Los bebés de seis a doce meses sólo necesitan de 100 a 200 ml de agua al día. Los bebés de menos de seis meses no necesitan agua, ya que todas sus necesidades de hidratación proceden exclusivamente de la leche materna o de la leche artificial.

De hecho, los bebés de menos de seis meses que beben agua pueden sufrir deficiencias nutricionales o pérdida de peso al llenarse de agua en lugar de leche.

Control del flujo

Si tu bebé es capaz de desenroscar la tapa del biberón, probablemente quieras asegurarte de que sólo hay un mínimo de agua en el biberón. Los bebés que beben del biberón no pueden controlar el flujo de agua como lo harían en sus tazas para sorber o cuando beben con pajita.

Bright Starts, Juguete Flexi Ball
  • El plástico blando y flexible le permite a su bebé de dedos pequeños doblar y...
  • El personaje de oruga tiene texturas y colores múltiples
  • La bola sonajero interna hace un sonido divertido

Esto puede hacer que salga un exceso de agua de golpe y aumentar el riesgo de que tu hijo aspire agua en los pulmones. Aunque es poco probable que tu hijo sufra un ahogamiento secundario por este motivo, la aspiración de cualquier líquido en los pulmones puede plantear problemas de salud importantes, como la neumonía.

Tapa de rosca

Aunque la botella de agua de plástico en sí misma puede parecer un juguete bastante inofensivo para que tu hijo juegue, debes tener cuidado cuando le permitas tener la botella con la tapa de rosca en la parte superior.

Si tu hijo tiene edad suficiente para desenroscar la tapa, nunca debe jugar con la botella de agua sin supervisión. Y no sólo la tapa, sino también el anillo de plástico con el que se conecta la tapa de rosca puede suponer un peligro de asfixia.

Esta madre está enseñando a su hijo a querer al perro como uno más de la familia. Parece que se divierten.¿Tu hijo es malo con el perro? ¡Y cómo afrontarlo!

Los niños pequeños suelen tener el control motor necesario para enroscar y desenroscar las tapas de los biberones a los dos años, pero todos los bebés aprenden a ritmos diferentes, así que es totalmente posible que un bebé mucho más pequeño pueda hacer lo mismo.

Hacer que las botellas de agua sean seguras para el juego del bebé

Si el juguete favorito de tu bebé es la botella de agua, no temas. Hay varias formas de hacer que esta actividad sea segura para tu pequeño:

  • Lava bien la parte exterior para eliminar cualquier tipo de suciedad o gérmenes (porque sabes que lo primero que hará tu bebé será metérsela directamente en la boca).
  • Compra sólo marcas de botellas de agua que no contengan BPA.
  • Si crees que tu hijo no tiene edad suficiente para desenroscar la tapa, asegúrate de que está bien apretada.
  • Si tu hijo tiene edad suficiente para desenroscar la tapa, vacía el agua y deja que juegue con una botella vacía o haz una botella sensorial y utiliza cinta adhesiva o pegamento para cerrar la abertura.

Botellas sensoriales para bebés

Las botellas sensoriales son una forma estupenda de incorporar la afición de tu bebé a las botellas de agua de plástico con una forma segura y divertida de hacer participar a sus sentidos.

Petit Boum - Pack de 3 Botellas Sensoriales Nature | Un...
  • 🌳 PACK NATURE - Descubre la naturaleza con el Pack Nature. Este conjunto de...
  • 🐮 BOTELLA SPY FARM - Esta botella sensorial es una granja en miniatura llena...
  • 🌴 BOTELLA SPY JUNGLE - Esta botella sensorial es un viaje a través de la...
  • 🐬 BOTELLA SPY SEA - Esta botella sensorial es un acuario en miniatura lleno...
  • 📏 DIMENSIONES - Dimensiones de la botella: 14 cm x 4 cm.

El juego sensorial es vital para el desarrollo de la primera infancia y ayuda al cerebro a establecer importantes conexiones. Los bebés, en particular, se benefician del juego sensorial, ya que utilizan la vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído para entender cómo funciona el mundo que les rodea.

Las opciones para llenar los biberones son tan infinitas como tu creatividad. Llénalas con objetos que tengan movimiento, textura y colores para captar la imaginación de tu hijo.

Lo mejor es que, una vez creadas las botellas sensoriales, ¡no hay que ensuciarlas! Sólo tienes que asegurarte de que la tapa está bien enroscada, y pegar o pegar con cinta adhesiva la tapa para que tu hijo curioso no pueda desmontarla.

Hacer biberones sensoriales

Hacer tus propias botellas sensoriales para tu bebé a partir de botellas de agua de plástico es una tarea bastante sencilla que deberías poder realizar en pocos minutos:

  • Lava bien el exterior de la botella con jabón y agua caliente.
  • Llena el interior de la botella con el contenido que elijas.
  • Pega la tapa con superpegamento. Lo último que quieres es que el contenido esté tirado por el suelo.

No te estreses sobre qué elementos utilizar para llenar las botellas. De hecho, ni siquiera necesitas hacer un viaje especial a la tienda. Sólo tienes que utilizar artículos cotidianos que ya tengas por casa.

Hape Rainmaker , Mini Rattle Wooden Rainmaker Toy, Blue
  • GOTEO RELAJANTE DE GOTAS DE LLUVIA El sonido dinámico y relajante de las perlas...
  • DISEÑO ROBUSTO El diseño hace que sea fácil para el bebé agarrar el juguete,...
  • COLORES BRILLANTES El sonajero de lluvia está en azul y verde brillantes y...
  • DESARROLLO SENSORIAL El innovador instrumento entretiene al niño con sonidos...
  • Adecuado para niños La pintura apta para niños y la robusta construcción de...
  • Nota: No laves este artículo ni lo mantengas bajo agua corriente.

Por lo general, la mayoría de las botellas sensoriales incluyen agua, pegamento o aceite vegetal, unas gotas de colorante alimentario y cualquier otro elemento interesante que pueda despertar los sentidos, como purpurina, lentejuelas o incluso tiras de papel de aluminio.

Esta niña pequeña está jugando con el oso de peluche gigante. Parece que se divierte.A mi bebé le gusta colgarse boca abajo ¿Es un juego o un signo de autismo?

Tu bebé se lo pasará en grande agitando la botella y viendo cómo flota todo su contenido. Estas botellas sensoriales también pueden ser una gran herramienta para los niños mayores con necesidades especiales.

5 comentarios en «A mi bebé le encantan las botellas de agua ¡Haz un juguete sensorial seguro!»

    • Vaya, vaya, cada quien con sus gustos. Aunque no lo comparto, respeto tu opinión sobre las botellas de agua. A los bebés les encanta descubrir y experimentar con diferentes objetos. ¡Cada día aprendemos algo nuevo! 🤷‍♀️👶

      Responder

Deja un comentario