8 razones por las que tu marido debería venir a tu primera visita prenatal

La etapa inicial de todo embarazo tiende a estar llena de ansiedad, y muchas futuras madres pueden preguntarse si su marido debe venir a la primera visita prenatal, si se considera apropiado o no, y qué más se puede esperar.

Esta embarazada está practicando pilates en sus clases prenatales. Se está preparando para el parto.

Deberías llevar a tu marido o compañero a la primera visita prenatal y a otras citas para que te apoye y te ayude a aprender más sobre lo que puedes esperar durante el embarazo. Las parejas que aprenden juntas sobre esto se sentirán más cómodas comunicándose y trabajando juntas con sus médicos.

Tu marido o pareja va a ser una parte importante de tu embarazo y de cada paso posterior. Por eso es importante que esté contigo en todo momento. Sigue leyendo si quieres saber más.

¿Es normal que el marido venga a la primera visita prenatal?

Tu primera visita prenatal es una experiencia a la vez emocionante y aterradora, sobre todo si eres una madre primeriza. Hay muchas cosas importantes que tienes que llevar a tus citas, como los historiales médicos necesarios, la información sobre los antecedentes familiares, la lista de medicamentos y otras cosas importantes que tu médico puede querer.

Rebajas
Jané 5 Culottes Lavables, Calzoncillos de corte alto, Talla...
  • [TALLA ÚNICA] Cómodos culottes que se adaptan a todas las tallas
  • [COMODIDAD] Suave tejido elástico respetuoso con la piel
  • [POSTPARTO] Ideal para su uso después del parto aportando comodidad a la madre
  • [SOSTENIBLE Y ECONÓMICO] Al ser lavable te permitirá varios usos con lo que...
  • [PACK] Nuestro pack de culottes incluye 5 unidades por paquete, para tener...

Hace 50 años nunca habrías visto a tu marido o a tu pareja en una visita prenatal. Lo habrías hecho sola y te habrías limitado a llevar la información a casa en lugar de que tu pareja la oyera de primera mano.

Hoy en día, es perfectamente normal que el marido o el cónyuge te acompañe a la visita prenatal y, de hecho, en la mayoría de los lugares se espera que la pareja acuda junta a las citas.

Al fin y al cabo, se trata de lo que te haga sentir más cómoda. En mi opinión, lo mejor es mantener siempre a tu pareja cerca y comunicarse a menudo durante todo el embarazo. A menos que haya una razón por la que no pueda acompañarte, invítale siempre a asistir para que se apoye y se eduque mutuamente.

Esta mujer se está preparando una tostada de mantequilla con mermelada ácida de fresa.Antojo por las comidas ácidas durante el embarazo ¡Por qué ocurre y cómo manejarlo!

Qué esperar en la primera cita prenatal

Tu primera cita prenatal es emocionante. Puede que te sientas nerviosa y eso está perfectamente bien. Aprenderás mucha información que es vital para tu salud y la de tu bebé. Por eso es importante que te acompañe tu marido o tu pareja. Estas son algunas de las cosas que puedes esperar en tu primera visita prenatal:

Fecha de parto

La fecha de parto de tu bebé se determinará de entrada. Te preguntarán cuándo fue tu último ciclo menstrual y a partir de ahí determinarán tu estado de gestación. Alrededor de las 11 o 12 semanas te harán una ecografía interna en la que se buscarán los latidos del corazón y el tamaño. Sin embargo, si tienes periodos irregulares, esta ecografía puede hacerse antes.

Latidos del corazón

Tu médico puede utilizar un monitor doppler fetal para buscar los latidos del corazón de tu bebé si tienes al menos 12 semanas. Sin embargo, puede detectarse entre las 6 y 7 semanas si te hacen una ecografía interna. Si tu médico no lo encuentra, no te asustes, es normal. Puede ocurrir por varias razones, entre ellas

  • La fecha se desvía unos días
  • Antes de las 12 semanas
  • La vejiga está demasiado llena
  • Útero inclinado
  • Índice de masa corporal elevado
Suavinex Set Premium Regalo Recién Nacido con Biberones de...
  • Completo Set Premium de recién nacido para que tu bebé vaya siempre...
  • Biberon de 150 ml con Tetina Redonda de Silicona de Flujo Lento; óptimo para...
  • Biberón de 270 ml con Tetina Redonda de Silicona, de Flujo Variable - 3...
  • Biberón de 360 ml con Tetina Redonda de Silicona; de Flujo Denso; recomedado a...
  • Chupete para bebés 0 - 6 meses con Tetina Fisiológica de Silicona; óptimo...
  • Broche cinta a conjunto con el chupete; con diseño reversible y pinza de...

Que tu marido o tu pareja te acompañe puede ayudar a aliviar el miedo que puede provocar este hecho normal.

Planes de parto

En tu primera visita prenatal, puedes preguntar por los planes de parto. Es posible que tu marido o compañero también esté interesado en un plan de parto. Si estás haciendo un plan tan importante, deberías incluir a tu pareja. Tiene que saber lo que quieres y cómo lo quieres. El plan de parto debe incluir lo siguiente

  • Medicación para el dolor o falta de ella
  • Retraso en el corte del cordón umbilical
  • Quién puede estar en la habitación durante el parto
  • Contacto piel con piel
  • Lactancia materna
  • Cualquier otra cosa que haga que el parto sea más cómodo para ti

Examen físico

Tu embarazo se controla de varias maneras. El médico o la comadrona te medirán el peso, la altura y la tensión arterial. Aunque es posible que no te hagan un examen físico completo en tu primera visita, en las primeras te examinarán de pies a cabeza.

MIMUSELINA Álbum Recuerdos del Embarazo | Y Entonces...
  • 📸 EL ÁLBUM DIARIO DE EMBARAZO: El Álbum de Recuerdos de embarazo de...
  • 🌟 DISEÑO ÚNICO CON +40 PÁGINAS Y PEGATINAS INCLUSIVAS: El Album cuenta con...
  • 🎁 PERFECTO COMO REGALO PARA MAMÁS: El Album de los Recuerdos de Embarazo es...
  • ✌️ FORMATO IDEAL: Este libro álbum con bolígrafo cuenta con un formato...
  • ESCRITO CON 💕 x MIMUSELINA: Este diario de embarazada ha sido diseñado,...
  • ⭐ Album embarazada, para completar semana a semana, con fotografías y...

También te sacarán sangre para medir tus niveles de HGC, tiroides, azúcar y otros. Además, es posible que te hagan una prueba de Papanicolaou, que es un hisopo interno que examina tus células cervicales en busca de algo canceroso. También te examinarán el cuello, el corazón, los pulmones, la piel y las mamas.

Muestra de orina

Esto se hará en cada cita a la que acudas. Se comprueba si hay infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, y cualquier otra cosa anormal en tu orina. Los análisis de orina también pueden incluir proteínas y glucosa que podrían indicar preeclampsia o diabetes. También se comprobarán las infecciones del tracto urinario y las infecciones renales.

Esta mujer está apilando algunos tacos con un signo de interrogación.Ya no me siento embarazada ¿Qué es normal y cuándo hay que preocuparse?

Pruebas del primer trimestre

Dependiendo de tu lugar de residencia, es posible que te pregunten si quieres participar en un cribado del primer trimestre. En él se comprobará si tienes riesgo de tener un bebé con síndrome de Down u otras complicaciones genéticas. Te harán un análisis de sangre y una ecografía entre las semanas 11 y 14.

ZUWIT Ajustador de cinturón de seguridad para mujeres...
  • Para las mujeres embarazadas, las personas con heridas en el abdomen o las...

Si los resultados de la primera prueba son positivos, si ya has tenido un embarazo con resultados positivos, o si tienes más de 40 años cuando llegue el bebé, puedes hacerte un análisis de sangre llamado prueba prenatal no invasiva.

La prueba prenatal no invasiva puede realizarse a partir de las 9 semanas. También puede proporcionar información genética adicional sobre los riesgos de tu bebé.

Te harán muchas preguntas

Además de todo lo demás, también te harán lo que parece una tonelada de preguntas sobre tu salud mental y tu estilo de vida actual. Este es el ámbito en el que tu pareja podría ayudarte de verdad. Sabe más de la historia de su familia que tú y, como tus genes se mezclan con los suyos, es importante que sepa todo sobre la salud mental de su familia.

Tu médico o matrona te hará varias preguntas sobre la salud mental, pasada y presente. Te preguntarán si tienes o has tenido ansiedad, depresión, trastorno bipolar y otros problemas de salud mental que podrían ser genéticos.

Además, te preguntarán sobre tu dieta, actividad sexual, viajes y rutina de ejercicios. También destacarán la importancia de las vitaminas prenatales y cómo tomarlas correctamente.

Razones por las que tu marido debe estar contigo en las visitas prenatales

En tu primera cita prenatal te darán un montón de información. Por eso es tan importante que tu marido o pareja esté allí contigo. Un segundo par de oídos y ojos puede ayudarte en el futuro si tienes preguntas o preocupaciones. Si quieres saber por qué tu marido o compañero debe estar contigo, aquí tienes 8 razones:

Nerviosismo

Tu primer bebé es tan emocionante como estresante. Tus nervios pueden estar nerviosos y hay muchas cosas de las que hablar y aprender. Tus emociones pueden estar a flor de piel y por eso deberías tener a tu marido o a tu pareja allí contigo. Pueden ayudar a aliviar parte de ese nerviosismo simplemente estando allí contigo.

Una lata de atún abierta al lado de una mini botella de aceite. También hay una cabeza de ajo y perejil.Antojo de atún durante el embarazo ¡Con importante información de seguridad!

El primer latido del corazón

Oír el latido de tu bebé por primera vez es increíblemente emocionante. Es cuando sabes que todo es real y que tu bebé está bien. No es algo que tu marido o tu pareja quieran perderse.

¿Y si algo va mal?

El miedo que acompaña al médico cuando te dice que algo no va bien es desgarrador. Puede ser porque no encuentran el latido del corazón o porque sienten algo fuera de lo normal. En cualquier caso, da miedo. Que tu marido o tu pareja te acompañe puede ayudarte a aliviar tu estrés, a calmarte y a hablar con el médico en privado si es necesario.

Rebajas
Kinderkraft Cuna Colecho 2 en 1 NESTE UP, Ajustable,...
  • ✅ MULTIFUNCIONAL: cuna de colecho 2 en 1 para bebés recién nacidos hasta 75...
  • ✅ SEGURA: la estructura es de acero sólido y duradero. Tiene patas largas que...
  • ✅ ERGONÓMICA: tiene un colchón firme (recomendado por fisioterapeutas) y 5...
  • ✅ PRÁCTICA: el lado plegable se baja enseguida para que la NESTE UP se...
  • ✅ ACCESORIOS: sábana de algodón 100%, colchón firme incluido en el juego....

No hay bebé

Esas son las palabras que ninguna madre o padre que espera un bebé quiere oír. Definitivamente no es algo que quieras oír cuando estás sola. Tu marido o pareja será el hombro en el que apoyarte y llorar.

Un segundo par de oídos

Hay mucha información que se te lanzará en poco tiempo. Desde la salud física hasta lo que debes esperar en cada trimestre. Es importante tener un segundo par de oídos a tu lado para cuando tengas preguntas en el futuro. En lugar de llamar a tu médico, puedes simplemente preguntar a tu marido o a tu pareja si recuerdan lo que se dijo.

Toma de decisiones

Tú y tu marido o pareja estáis juntos en esto. Sois un equipo y puedo decirte que si mi pareja tomara una decisión sin contar conmigo respecto a nuestro bebé, me sentiría un poco molesta. Si el médico pregunta por la prueba del síndrome de Down o por cualquier otra prueba que pueda afectar al bebé, debes hablarlo con tu marido o pareja.

Ultrasonidos

Si tu marido o tu pareja no pueden acudir a todas las citas, deberían apuntar a las visitas de ecografía. Son experiencias increíbles que te permiten ver a tu bebé en tiempo real. Podéis contar juntos sus dedos de las manos y de los pies, escuchar juntos los latidos de su corazón y conocer juntos el sexo del bebé, si es lo que decidís hacer.

Rebajas
Trofolastin - Crema Antiestrías, Previene y Reduce la...
  • Crema anti-estrías, estudiada y con eficacia clínicamente probada, que reduce...
  • Está indicado para la prevención de las estrías del embarazo, adolescentes,...
  • Formulada con Centella Asiática, una planta con acción regenerante y...
  • Gracias a sus ingredientes, este producto anti-estrías actúa manteniendo la...
  • Indicado en cualquier tipo de problema trófico cutáneo
  • Aplicar dos veces al día en la zona a tratar

Estas citas también pueden dar miedo si hay algún tipo de riesgo asociado a tu embarazo. Por eso es tan importante que tu marido o tu pareja te acompañe en todo momento.

No estarán despistados

Suena mal, pero en realidad no lo es. Si tu marido o compañero está contigo en las citas, no estará completamente despistado cuando le hables de cosas raras como el tapón mucoso, la dilatación, la gestación, la diabetes gestacional y otras cosas del embarazo. En las citas, tienen la oportunidad de hacer preguntas sobre algo de lo que quizá no estén 100% seguros.

El niño tiene hambre. La madre está a punto de darle el pecho para que se alimente el pequeño.Pezones con costra durante el embarazo ¿Qué hacer con la pérdida de calostro?

4 comentarios en «8 razones por las que tu marido debería venir a tu primera visita prenatal»

    • ¡Vaya, qué sarcasmo! Parece que necesitas ayuda para hacer tus propias tostadas. Quizás deberías aprender a hacerlas tú mismo, ¿no crees? No esperes que alguien más lo haga por ti. 🤷‍♂️🍞

      Responder
    • Cada pareja tiene sus propias dinámicas y decisiones. No es necesario que el marido esté presente en la primera visita prenatal para que sea un momento especial. Lo importante es que ambos estén comprometidos y apoyándose mutuamente durante todo el embarazo.

      Responder

Deja un comentario