7 métodos de autocuidado beneficiosos para las madres primerizas

Las madres recientes se enfrentan a cambios físicos, emocionales y psicológicos tras el parto. Las exigencias constantes del cuidado de un nuevo bebé pueden hacer que las madres se sientan agotadas y abrumadas. Sin embargo, las nuevas madres deben darse prioridad a sí mismas practicando el autocuidado para mantener la salud y el bienestar de todo el cuerpo.

Amiga consuela a su amiga porque está agotada de cuidar al bebé.

1. Mantén unos niveles saludables de hierro

El hierro es un mineral esencial para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Durante el embarazo, aumentan las necesidades de hierro de la mujer para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé. Los niveles de hierro de la mujer suelen disminuir bruscamente debido a la pérdida de sangre tras el parto.

Aumentar tu ingesta de hierro mediante cambios en la dieta puede ayudar a corregir la anemia y el agotamiento causados por niveles insuficientes de hierro. Tu médico puede recomendar infusiones de hierro a las madres primerizas o futuras madres que tengan anemia.

Una infusión de hierro puede ser una solución ideal, pero quizá te preguntes el coste de este procedimiento o si el seguro cubre las infusiones de hierro. Tu seguro médico puede cubrir las transfusiones de hierro si se consideran médicamente necesarias y si el paciente cumple unos criterios específicos.

2. Limitar el consumo de azúcar

Las nuevas mamás deben procurar limitar su consumo de azúcar, porque el azúcar puede afectar negativamente a los niveles de energía, lo que puede provocar problemas de salud. Las dietas ricas en azúcar pueden reducir el rendimiento cognitivo y causar enfermedades cardiacas, obesidad o diabetes.

Consumir demasiada azúcar puede hacer que los niveles de azúcar en sangre se disparen y luego se desplomen, provocando sensación de fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse, lo que agrava las exigencias físicas y emocionales de la nueva maternidad. Un consumo elevado de azúcar también puede provocar un aumento de peso y un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Incorporar alimentos ricos en nutrientes y bajos en azúcar puede ayudarte a alejar la fatiga, al tiempo que aporta vitaminas y minerales vitales para tu organismo. Dar prioridad a los productos frescos puede ser beneficioso tanto para tu salud física como mental.

3. Mantén tus contactos sociales

Las madres primerizas suelen sentirse abrumadas mientras se adaptan a sus vidas cambiantes y a rutinas desconocidas. Un componente importante de la rutina de autocuidado de cualquier madre debe ser socializar con amigas, otras madres y familiares. Crear una red sólida de personas que te apoyen puede proporcionar alivio emocional al permitir a una madre primeriza conectar, desahogarse o disfrutar de la compañía de los demás.

Socializar también puede ofrecer valiosas perspectivas de padres experimentados que pueden dar consejos y orientación sobre los nuevos retos de la crianza. Estas experiencias sociales pueden aumentar la felicidad, la confianza y el bienestar, lo que conduce a una mejor preparación.

4. Consume mucho Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son nutrientes vitales que desempeñan un papel crítico en diversas funciones corporales. Las madres recientes pueden considerar la posibilidad de tomar suplementos de omega-3 para ayudar a prevenir la depresión posparto. Los alimentos que contienen Omega-3 son los pescados grasos como el salmón, las sardinas, las anchoas y la caballa, las semillas de lino, las semillas de chía y las nueces.

Omega 3 Aceite de Pescado - 400 Cápsulas de Omega 3...
  • ✅ CÁPSULAS DE ACEITE DE PESCADO: Cada cápsula de gelatina blanda de Omega 3...
  • ✅ 400 CÁPSULAS PARA MÁS DE 13 MESES DE OMEGA 3 - Cada bote contiene 400...
  • ✅ SIN SABOR A PESCADO - Nuestras cápsulas de Omega-3 te permiten obtener...
  • ✅ ACEITE DE PESCADO OMEGA 3 EN ALTA DOSIFICACIÓN - Utilizamos únicamente...
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los productos GloryFeel se fabrican en...

Los ácidos grasos omega-3 ofrecen numerosos beneficios durante el embarazo y después del parto. El omega 3 puede favorecer la vista y el desarrollo cerebral de tu bebé y reforzar su sistema inmunitario.

5. Celebra una fiesta de mimos para la nueva mamá

El autocuidado es una práctica a menudo ignorada pero de vital importancia para las madres que quieren adaptarse a su nuevo papel. Un baño caliente puede ofrecerte la relajación que tanto necesitas, al tiempo que restaura los aceites naturales de tu piel.

Ver tu serie o película favorita puede distraerte del estrés y el agotamiento. Salir a cenar puede proporcionarte una comida excelente, interacción social, un cambio de aires y un descanso de cocinar en casa. Aunque ninguna rutina de autocuidado es única, incorporar algunas de estas actividades a tu horario es una parte inestimable de la adaptación a las exigencias de la maternidad.

6. Ejercicio moderado

El ejercicio puede ser una forma excelente de que las madres recientes practiquen el autocuidado. El ejercicio puede ayudarte a ponerte en forma, reducir la fatiga y liberar endorfinas hormonales, mejorando el estado de ánimo y favoreciendo la relajación.

Dedicar tiempo a ejercicios de bajo impacto, como caminar, estiramientos o yoga, puede afectar significativamente a tu salud física y mental.

7. Escribe un diario

Escribir en un diario puede ser una práctica de autocuidado ideal para las madres recientes. Escribir un diario es una salida para documentar y reflexionar sobre todos los hitos y momentos de los años de formación.

Escribir un diario es una buena forma de mantener la claridad mental, permitiéndote estar más presente y observadora en tu vida diaria. Por último, puede ofrecer una oportunidad para la introspección, aumentando el conocimiento de uno mismo y la sensación de bienestar general.

Conclusión: Con tanta concentración en el cuidado de tu nuevo bebé, es fácil dejar de lado el cuidado de ti misma. Sé amable contigo misma y nunca dudes en buscar ayuda si la necesitas. Poniendo en práctica algunas de estas prácticas de autocuidado, las madres recientes pueden asegurarse una transición suave a la paternidad.

Deja un comentario