Una vez que los bebés empiezan a gatear, son realmente un reto para los padres encontrar nuevas formas de seguirles el ritmo. Una cosa que he notado con mi pequeño es que cuanto más espacio abierto tenga, mejor, así que intentamos llevar a nuestro hombrecito al patio trasero tan a menudo como sea posible para aprovecharlo y darle espacio para correr… gatear.
Por supuesto, jugar al aire libre con un bebé que gatea puede plantear sus propios retos. Los aspectos más importantes del juego al aire libre son que el bebé puede explorar su entorno, hacer mucha actividad física y relacionarse con sus padres y hermanos.
Hay muchas maneras de jugar al aire libre con un bebé que gatea
Durante esta etapa, también es estupendo encontrar tantas formas de animar a tu bebé a gatear como sea posible para que tenga mucha práctica. Teniendo esto en cuenta, ¡aquí tienes 7 formas de jugar al aire libre con un bebé que gatea!
1. Deja que tu bebé juegue fuera en un arenero
Un arenero es una actividad clásica de los niños al aire libre y no es de extrañar: ¡la arena será una textura totalmente nueva que tu bebé podrá explorar! Los bebés que gatean tendrán una nueva sensación en las manos, las piernas y las rodillas al hundirse ligeramente en la arena, y se quedarán hipnotizados cuando intenten recoger la arena, sólo para que se les escurra entre los dedos.
Si el bebé juega en un arenero la arena está mojada, podrán mover la arena y ver cómo se mantiene en su sitio. Coloca unos cuantos juguetes en el arenero con ellos y deja que gateen para recuperar los juguetes y ver cómo funcionan en la arena.
- Madera tratada para exterior
- Extra profundo
- 2 bancos integrados
Incluso a los niños mayores les gustan los areneros, así que deja que el hermano o la hermana se metan allí con el bebé y construyan estructuras con moldes o con sus propias manos para que el bebé las destruya.
Puedes comprar un arenero ya hecho de plástico o de madera, e incluso puede venir con algunos accesorios o juguetes para ayudar a empezar.
¿Cuándo pueden jugar los bebés con lápices de colores? ¡Con vigilancia especial!
No olvides que también tendrás que comprar arena para jugar. Hablando por experiencia personal, probablemente necesitarás más arena de la que crees, así que asegúrate de averiguar la capacidad de tu arenero y compararla con el tamaño de las bolsas que vas a comprar.
2. Crea una carrera de obstáculos para el bebé al aire libre que le suponga un reto
Cuando tu bebé haya explorado el patio trasero y necesite algo nuevo para entretenerse, crear una carrera de obstáculos al aire libre puede ser una gran opción. Aunque los padres probablemente tengan que asegurarse de que la pista es segura y práctica, a los hermanos mayores les encantará buscar objetos para añadir a la mezcla, así como idear formas únicas de redirigir al bebé por el espacio.
Aquí tienes algunas ideas para los obstáculos:
- Cajas de cartón cortadas para hacer túneles o giros
- Fideos de piscina colocados al «estilo croqueta» para que el bebé gatee por debajo o al estilo «badén» para que gatee por encima
- Cojines de sillas de exterior para que el bebé gatee
- Un pequeño tobogán de juego en el que el bebé necesitará ayuda para subir y bajar
- Papá durmiendo la siesta en la hierba: el bebé puede darle un puñetazo y un pellizco como de costumbre y luego seguir con el recorrido. Puede que tenga o no experiencia con esto.
3. Utiliza los juguetes favoritos de tu bebé para una búsqueda del tesoro
Con tanto espacio abierto, puede ser bueno darle a tu pequeño una pequeña dirección o incluso intentar mantenerlo en la misma zona general durante más de un par de minutos. Intenta reunir algunos de sus juguetes favoritos y llévalos junto con el bebé al exterior.
- Su hijo finalmente tiene una estructura segura en la que puede escalar, deslizar...
- Perfecto para salas de juegos o aulas. La funda de vinilo es duradera,...
- Las formas de espuma de poliuretano suave y firme están cubiertas con una...
- Las formas se pueden usar en una pieza o por separado para mayor funcionalidad....
- Este producto cumple con la norma estadounidense ASTM F963-17 para la seguridad...
Deja que juegue con un juguete mientras extiendes el resto de los juguetes cerca, donde pueda verlos fácilmente. Acércate al juguete más cercano y empieza a jugar con él para animarle a que se acerque para recuperarlo. Continúa con este método hasta que el bebé haya encontrado todos sus juguetes y esté listo para un descanso.
4. Salir a «pasear» por el patio trasero
Muchos bebés seguirán a mamá y papá por toda la casa dondequiera que vayan a lo largo del día. Por desgracia, los bebés pueden encontrar fácilmente travesuras en las que meterse mientras gatean por la casa y puede convertirse en una lucha constante por mantener los objetos fuera de las manos y la boca de los bebés.
Mezcla las cosas para tu bebé dejando que te siga fuera mientras das un paseo por el jardín.
Sí, seguirá parando con frecuencia para explorar la hierba y las flores, pero, ¿sabes qué?, los padres también tienen que pararse a explorar las flores de vez en cuando. Cuando tu bebé crezca, estos pequeños paseos pueden preparar el terreno para verdaderos paseos por la naturaleza en parques o bosques locales.
¿Tu hijo es malo con el perro? ¡Y cómo afrontarlo!5. Deja que tu bebé persiga al perro
Si tu bebé es como mis bebés, les encantan todos los animales, ¡especialmente los perros! Con toda la familia fuera, puedes dejar que el perro y el bebé se entretengan mutuamente mientras el bebé gatea tras el perro, persiguiéndolo.
Esto también puede ser estupendo para el cachorro, porque a veces las mascotas pueden sentirse un poco abandonadas cuando hay bebés en la casa que reciben toda la atención. Sé que nuestro perro adora a nuestro nuevo hijo porque siempre intenta jugar con él. Por supuesto, a veces la idea de juego del bebé es agarrarle las orejas y meterle la mano en la boca, ¡pero sigue siendo tiempo de calidad!
Nota: Esto depende en gran medida del temperamento de tu perro y debes tomar una decisión basada en cómo se ha comportado con otros en situaciones similares.
Si tu perro no responde bien al juego de un bebé en general, probablemente no querrá jugar fuera con un bebé que gatea. ¡Usa tu mejor criterio!
En nuestro caso, nuestro perro adora al bebé y nunca se ha inmutado cuando le han pellizcado, pinchado o molestado de alguna manera con el estilo de juego brusco de un bebé. Por supuesto, ¡todavía intentamos decirle que no, de todos modos!
6. Jugar al «no te acerques» con los padres o los niños mayores
No estoy sugiriendo que nos volvamos locos con un juego de «no te acerques» al estilo del recreo con el bebé, pero la idea básica es la misma. En esta versión, el bebé siempre conseguirá el objeto que se pasa de un lado a otro antes de enfadarse.
- ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
- ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
- ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
- ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
- ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...
Sienta a papá y a la hermana, o a quien sea, a unos metros de distancia el uno del otro, con el bebé en medio. Coge un juguete que le guste al bebé y juega con él y ríete hasta que empiece a ir a por él. Justo cuando se acerque, lánzalo a la otra persona y deja que se rían y jueguen. Cuando el bebé llegue a la segunda persona, deja que le toque el juguete.
Puedes repetir esto con diferentes juguetes durante un rato y, mientras el bebé entienda que tendrá un turno, ¡seguirá gateando tras esos juguetes!
A mi bebé le gusta colgarse boca abajo ¿Es un juego o un signo de autismo?
7. Lleva un andador al exterior para que practiquen la marcha
Vale, esto no es gatear, pero la siguiente progresión natural es dejarles practicar la marcha cuando puedan empezar a trabajar en ella. A nuestras niñas les encantaba su andador y nuestro hijo no es diferente.
Sin embargo, la mayor queja que tengo con los andadores en general es que los bebés suelen chocar con las paredes y los muebles porque todavía les cuesta mantener las cosas rectas mientras practican la marcha. Me encuentro con que tengo que redirigirle constantemente, darle la vuelta y seguir participando mientras usa el andador, y me parece menos divertido.
- El botón grande activa varias melodías clásicas
- Adecuado a partir de 3 meses
- Marca: Baby Einstein
- Permite que los niños comiencen a apreciar la música
Mientras tanto, fuera de casa puede caminar en la dirección que quiera y no tenemos que preocuparnos de que choque con algo. Esta puede ser una gran oportunidad para dejar que los bebés den más que unos pocos pasos seguidos, lo que les permite tener una mejor sensación de lo que es caminar realmente.
Las mejores zonas para caminar al aire libre serán sobre hierba corta o una zona que sea sólo de tierra.
Incluso puedes dejar que se sujete a una mesa de agua en el patio trasero para que practique de pie y se divierta al mismo tiempo. Nosotros no dejamos que nuestro bebé practique en las aceras o en el cemento del patio trasero porque sabemos que se va a caer en algún momento y queremos mantener esa cabecita a salvo.
Beneficios de dejar que los bebés gateen en el exterior
Es fácil encontrarnos encerrados en el interior en estos días, ahora que tenemos tantos teléfonos inteligentes, tabletas y televisores para ver. Cuando era niña, recuerdo estar fuera casi constantemente y mis recuerdos favoritos siempre incluían jugar fuera con los amigos o simplemente explorar mi entorno.
Si sacamos a la familia del sofá y salimos al sol, podemos romper un poco esa rutina y tomar aire fresco en el proceso. He aquí algunos beneficios de jugar al aire libre con un bebé que gatea:
- Un poco de sol puede proporcionar numerosos beneficios para la salud, como la producción de vitamina D, la regulación de los patrones de sueño diurnos y nocturnos, la prevención de enfermedades autoinmunes y la liberación de endorfinas
- El aire fresco puede ayudar a aportar más oxígeno al cuerpo, lo que conduce a una mente más aguda, una mejor digestión y una mejor salud del corazón
- Jugar en la tierra puede tener algunos beneficios sorprendentes para la salud, como la salud autoinmune, una mejor digestión, e incluso mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad
¿Qué tipo de cosas haces para jugar al aire libre con un bebé que gatea? ¡Házmelo saber en los comentarios! ¡Puede ser agotador, pero muy divertido al mismo tiempo!
¿Caducan las hamacas para bebés? ¡Cuándo sustituirla y cómo guardarla!
¡Me encantan estas ideas para jugar al aire libre con un bebé que gatea! Definitivamente probaré el arenero y la búsqueda del tesoro. ¡Gracias por el artículo!
¡Está genial! Me encanta la idea de crear una carrera de obstáculos al aire libre para el bebé. Será muy divertido ver cómo se enfrenta a los desafíos. ¡Aventura asegurada!
¡Parece una idea interesante, pero ¿no crees que poner a un bebé a enfrentarse a obstáculos al aire libre podría ser peligroso? La seguridad de los niños debe ser prioridad, ¡no es una aventura que se deba tomar a la ligera!
¡Me encanta la idea de crear una carrera de obstáculos al aire libre para mi bebé! Será divertido y desafiante para él. ¡Vamos a intentarlo!
¿Estás seguro de que es una buena idea exponer a tu bebé a un ambiente potencialmente peligroso? La seguridad debería ser lo primero. Piénsalo dos veces antes de arriesgar la integridad de tu hijo por diversión y desafío.
¡Me encanta la idea de crear una carrera de obstáculos para mi bebé al aire libre! Será muy divertido ver cómo se divierte y se supera a sí mismo.
Asegúrate de que el entorno sea seguro y adecuado para tu bebé. No olvides supervisarlo en todo momento para evitar cualquier accidente. ¡Diviértanse juntos!