10 cosas que debes hacer si tu hijo odia de repente el cambio de pañales

Cambiar los pañales suele ser el trabajo menos favorito de los padres. Ya puede ser bastante difícil con un bebé que se retuerce, pero cuando tu bebé se convierte en un niño pequeño móvil e «independiente», el reto parece aumentar exponencialmente. ¿Por qué los niños pequeños odian de repente el cambio de pañales y qué podemos hacer para facilitar las cosas?

Esta madre distrae a su pequeño para cambiarle el pañal mojado. Están encima de la cama.

Los niños pequeños pueden odiar de repente que les cambien el pañal porque ansían la independencia y el control de su cuerpo y su entorno. Los padres pueden facilitar el cambio de pañales buscando formas de dar más independencia a su hijo, intentando no interrumpir sus actividades y evitando problemas como la dermatitis del pañal.

Sigue leyendo para saber más sobre por qué tu hijo se resiste a cambiar el pañal y cómo puedes darle algo del control que ansía.

¿Por qué tu hijo odia de repente los cambios de pañal?

Los niños pequeños quieren tener el control, pero no siempre es fácil descifrar lo que un niño pequeño intenta controlar en un momento determinado. Su comportamiento puede cambiar de repente y sin previo aviso.

Cambiador bebé portátil XL-Cambiador plegable impermeable...
  • MATERIALES - Este cambiador de viaje está hecho de tela Oxford impermeable,...
  • COMODIDAD MÁXIMA - El bolso de bebé dispone de una almohadilla integrada más...
  • TAMAÑO GRANDE - Es lo suficientemente grande para cubrir y proteger el cuerpo...
  • RESISTENTE - El cambiador plegable adopta material Oxford de lino para el...
  • DISEÑO - Formado con 2 grandes bolsillos de malla para pañales, 1 gran...

Un niño pequeño puede estar bien con los cambios de pañales un día, pero empezar a huir, esconderse, gritar y pelearse contigo por los cambios de pañales al día siguiente. ¿De dónde viene esto? ¿Qué está intentando decirte tu hijo?

«¡Me duele!»

Si tu hijo tiene un sarpullido, o algo menos evidente como una infección urinaria, los cambios de pañal pueden ser dolorosos. El miedo al dolor puede hacer que tu hijo huya, se retuerza o grite durante los cambios. Por supuesto, una limpieza adecuada, cambios de pañal más frecuentes y la aplicación de productos de tratamiento es la única forma de curar y prevenir estos problemas, pero los niños pequeños no lo entienden.

Skhls Calzones de Entrenamiento niña Estilo Mixto Paquete...
  • Material suave y muy duradero cosido con precisión, evita que el pañal del...
  • Lavable y reutilizable, más respetuoso con el medio ambiente que los pañales...
  • Adorable y absorbente de agua, más eficaz para evitar que se humedezca el...
  • Disponible en 3 tamaños, por favor ver la segunda imagen a la izquierda.

Aunque la erupción o la infección hayan desaparecido, el recuerdo del dolor puede hacer que tu hijo siga teniendo aversión a que le cambien el pañal. Los niños pequeños a veces necesitan unos días para procesar que algo que les causaba dolor ya no les duele. Si lo que tienes no parece funcionar o buscas un producto natural que haga un trabajo fantástico, siempre recomiendo esta crema para pañales aquí.

«Ahora mismo estoy ocupado haciendo otra cosa»

Cuando hueles un pañal apestoso, sabes inmediatamente que es hora de cambiarlo, sobre todo si tu hijo es propenso a la dermatitis del pañal. No quieres esperar. Pero puede que tu hijo no esté preparado para un cambio de pañal en ese momento.

La madre está abrazando a su hija y a su perro. Están los tres en la alfombra.¿Son peligrosos los pañales para los perros? ¡Y qué hacer si se los comen!

Los niños pequeños suelen tener dificultades con las transiciones. Si tu hijo está inmerso en una actividad determinada, puede reaccionar mal si se interrumpe esa actividad. Puede tratarse de jugar con un juguete, de ver un programa favorito o de algo menos evidente, como dar vueltas en círculo o mirar el ventilador del techo.

Lo que sea que tu hijo esté concentrado en ese momento puede ser más importante para él, a que le cambien el pañal.

«Estoy aburrido/cansado/hambre/sediento»

Los cambios de pañal pueden ser muy aburridos para un niño pequeño siempre activo. Les pedimos que se queden quietos durante lo que puede ser sólo un minuto o dos. Para un niño con mucha energía, esos dos minutos pueden parecer una eternidad. Se retorcerá para encontrar algo que hacer o decidirá levantarse y marcharse a mitad de camino.

Rebajas
Vacoulery Sonajero Calcetines y Muñequeras para Bebé,...
  • ❤️ DISEÑO SEGURO PARA NIÑOS: estos calcetines y muñequera sonajeros...
  • ❤️ ATRACTIVO PARA EL BEBÉ: este sonajero hará un sonido al agitarlo, ayuda...
  • ❤️ COLORES BRILLANTES: diseñado para bebés en crecimiento, este juguete...
  • ❤️ LONGITUD ADECUADA: Los calcetines miden 20 cm; la pulsera mide 15 cm....
  • ❤️ REGALOS PERFECTOS PARA BEBÉS: Dale a los buscadores de pies calcetines y...

Otras necesidades, como el hambre, la sed o el cansancio, también pueden ser más apremiantes para tu hijo pequeño en el momento en que decidas cambiarlo. Es poco probable que los niños pequeños sepan o se preocupen cuando su pañal está mojado, pero te harán saber rápidamente si necesitan algo más y el cambio de pañal está retrasando el acceso a lo que quieren.

«No quiero quitarme la ropa» o «No quiero ponerme eso»

A algunos niños les molesta que les quiten la ropa. Esto puede deberse a que tu hijo tiene frío o a que le gusta mucho la ropa que lleva puesta y quiere seguir con ella. También puede ser una cuestión de vulnerabilidad, ya que con la edad se sienten más cohibidos, o de control, ya que quieren decidir cuándo y dónde se les quita la ropa.

A la inversa, algunos niños se enfadan durante el proceso de cambio de ropa. Quizá el pañal les aprieta demasiado o los pantalones que llevaban antes les pican o dan calor y no quieren volver a ponérselos.

A los niños mayores puede no gustarles el estampado de los personajes del pañal que has elegido. También es posible que decidan que ya han terminado con un conjunto y quieran algo diferente. Como ya están medio desvestidos, es mejor que lo cambien todo. A veces, los niños pequeños también quieren corretear desnudos y se resistirán a cualquier indicación en sentido contrario.

«Quiero hacerlo yo solo»

Los niños pequeños tienen un fuerte deseo de ser independientes. Incluso cuando una tarea está más allá de su capacidad, quieren intentarlo. Tumbarse para cambiar el pañal no permite al niño participar en la actividad. No puede ver lo que estás haciendo ni intentar hacerlo por sí mismo.

Tu hijo puede querer ayudar a quitarse y ponerse la ropa. Puede querer sentarse o levantarse para poder ver lo que ocurre. En algún momento, puede empezar a mostrar interés por el entrenamiento para ir al baño y el nivel adicional de independencia que conlleva.

Esta madre está cambiando el pañal con caca de su hijo pequeño.¿Qué significa que la caca de bebé sea espumosa? ¡Qué hacer y cuándo preocuparse!

Cómo hacer que tu hijo no llore al cambiarle los pañales

Hay muchas razones por las que tu hijo se resiste a cambiar los pañales, pero todas apuntan a un deseo de independencia y control. Una vez que descubras por qué tu hijo se resiste, puedes tomar medidas para facilitarte las cosas a ti y a tu hijo. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a empezar.

Comprueba si hay sarpullidos y otros problemas

Si a tu hijo le duele, los cambios de pañal no serán fáciles. Las erupciones son fáciles de detectar, pero ten en cuenta otros problemas, como las infecciones por hongos o las infecciones urinarias, que pueden no ir acompañadas de una erupción.

Dodot Pañales Bebé Sensitive, Talla 2 (4-8 kg), 240...
  • Nuestro n1 en absorción y protección de la piel
  • Su capa DermaComfort absorbe y bloquea al instante la caquita líquida y el...
  • El pañal Sensitive es suave como una pluma, con materiales de óptima calidad...
  • Gracias al sistema de 3 capas de Dodot, la humedad se absorbe óptimo, ayudando...
  • El indicador de humedad varía su color para que sepas que tu bebé se ha hecho...

Si tu hijo parece tener dolor durante los cambios, estate atento a otros síntomas de una ITU, como fiebre u orina maloliente. Las infecciones por hongos suelen provocar sarpullidos, pero también puedes buscar manchas blancas o una secreción con olor.

Habla con tu pediatra sobre las opciones de tratamiento. Una vez que el problema haya desaparecido, debería ser mucho más fácil cambiarle los pañales.

Espera y avisa

Si tu hijo está realizando una actividad, es posible que tengas que esperar un poco antes de cambiarlo. Deja que termine lo que está haciendo e intenta cambiarle el pañal entre una actividad y otra. Si está viendo la televisión, considera la posibilidad de llevarle un cambiador para que no tengas que interrumpirlo.

Marca Amazon - Mama Bear Pañal de aprendizaje maxi, Talla 4...
  • Diseño pañales- Motivo cocodrilo
  • Superfinos para la máxima libertad de movimientos
  • Fácil de poner y quitar
  • Perfecta comodidad y ajuste (supersuaves)
  • Proporciona hasta 12 horas de protección (día y noche)
  • Las tallas se basan en las siguientes recomendaciones de peso: Maxi (8-15kg);...

Si te preocupa que su juego se prolongue demasiado, provocando una fuga o un sarpullido, intenta avisar a tu hijo. «En tres minutos vamos a cambiarte el pañal». Ten en cuenta que los niños pequeños no entienden bien el tiempo. Un temporizador visual puede ayudarles a prepararse mentalmente para detener su actividad y dejar que les cambies.

Atiende primero otras necesidades

A los adultos nos gusta hacer las cosas en un orden que tenga sentido. Cuando tu hijo se despierta por primera vez, es posible que quieras cambiarle el pañal primero, y luego desayunar y tomar algo. Pero tu niño dormido puede tener otras ideas. Considera la posibilidad de posponer el cambio de pañal y dedicar algo de tiempo a acurrucarse y a tomar una pequeña bebida o un tentempié.

Si el cambio de pañales no puede esperar, habla con tu hijo sobre el orden en que planeas hacer las cosas. «Primero el pañal, luego la comida». Puedes intensificar esta conversación hablando de lo que vais a comer. Esto hace que tu hijo sepa que le estás escuchando y que sus otras necesidades serán satisfechas en breve.

Proporciona distracciones

Para los niños pequeños que se aburren fácilmente, ten a mano algunas cosas para mantenerlos entretenidos durante el cambio de pañales. Los paquetes de toallitas húmedas suelen ser muy divertidos, pero asegúrate de sacar primero lo que necesitas. También puedes proporcionarle pequeños libros o juguetes reservados sólo para el momento del cambio de pañales.

Esta madre está preparando las cosas que necesitará el bebé. Se va a dar un paseo con él y se lleva el bolso.¿Usar una bolsa de pañales como bolso? Ventajas, desventajas y lo mejor
Pañales para bebé Huggies Ultra Comfort, talla 4 (7-18...
  • Abastécete con este paquete mensual de 150 pañales Huggies Ultra Comfort,...
  • La forma anatómica para un mejor ajuste le mantiene seco y protegido
  • Los canales absorbentes distribuyen la humedad de manera uniforme para reducir...
  • Nuestra cómoda cintura elástica se adapta a la forma de tu cuerpo y a todos...
  • No te preocupes Peque, nuestros pañales no contienen fragancias, lociones,...

Asegúrate de que todo lo que proporciones sea fácilmente esterilizable, ya que puede contaminarse durante el cambio de pañales. Además, asegúrate de cambiar los juguetes con regularidad para mantener el interés.

Entretenimiento en vivo

Si los juguetes no funcionan, puedes intentar cantar canciones o contar una historia divertida mientras cambias el pañal a tu hijo. Incluye caras y ruidos tontos para ayudar a que se concentre en ti, en lugar de intentar huir.

¿No te gusta cantar o contar historias? Pon una canción o un vídeo favorito en tu teléfono. Ten en cuenta que no siempre funciona lo mismo, así que cambia las cosas y sé creativo. Lo importante es mantener a tu hijo comprometido.

Deja que ayude

A los niños pequeños les encanta ayudar en casa y hacer todo lo que hacen sus padres. Los cambios de pañales no son diferentes. Dales un trabajo que hacer. Guarda los pañales y las toallitas en un lugar que puedan alcanzar. Así podrás pedirle que coja lo que necesitas para el cambio de pañales. Cuando hayas terminado, a tu hijo le encantará ayudar a tirar el pañal.

Deja que elija su ropa

Puede que tu hijo no tenga un sentido del estilo muy desarrollado, pero los niños pequeños suelen saber lo que les gusta y lo que no. Busca señales de que tu hijo se siente incómodo con lo que lleva puesto, sobre todo si se resiste a vestirse después de un cambio de pañal. Ten en cuenta el material y la temperatura para que tu hijo se sienta más cómodo.

Rebajas
Lictin 7 PCS Braguitas de Aprendizaje para niños Calzones...
  • TAMAÑO: El pantalones de entrenamiento para bebés es adecuado para bebé de 2...
  • 100% ALGODÓN: los pantalones de aprendizaje Lictin están hechos de 100%...
  • PANTALONES DE ENTRENAMIENTO REUTILIZABLES:Lictin pantalones de entrenamiento de...
  • RECORDATORIO CALIDO:No absorbe por completo la orina como los pañales, porque...
  • Los pantalones de entrenamiento para bebés vienen con dos pañales. Si necesita...

Aunque no quieras que tu hijo tenga libre acceso a toda su ropa, puedes darle algunas opciones para que elija. Lo mismo ocurre con los pañales: ten a mano unos cuantos estilos diferentes o deja que elija el diseño del personaje cuando vayas a comprar los pañales. Ofrecer estas opciones da a tu hijo una sensación de control.

Proporciona privacidad

A medida que los niños pequeños se hacen más conscientes de sí mismos, pueden sentir la necesidad de tener privacidad durante el cambio de pañales. Es importante respetar y satisfacer esa necesidad. Dale a tu hijo la posibilidad de elegir dónde quiere que le cambien el pañal. Además, permítele elegir si quiere cerrar la puerta. Estas opciones les ayudarán a sentirse más independientes y con control.

Considera también que el deseo de intimidad puede ser una señal de que tu hijo está preparado para empezar a ir al baño. Empieza a buscar métodos de aprendizaje para ir al baño y observa otros signos de que tu hijo está preparado.

Considera la posibilidad de cambiar a los pantalones de entrenamiento

Aunque tu hijo no esté del todo preparado para el aprendizaje para ir al baño, el cambio a los calzoncillos desechables puede ayudarle a conseguir la independencia que desea. El uso de los calzoncillos de entrenamiento permite a tu hijo estar de pie durante la mayoría de los cambios y ver lo que estás haciendo.

Varias señales indican dónde hay un cambiador de bebés en el edificio.¿Cómo cambiar a tu bebé en público? Etiqueta, consejos y material
Rebajas
Babify Orinal Portatil para Niños y Niñas con Sonido,...
  • ADIÓS A LOS PAÑALES: Los orinales infantiles les enseñan a los niños los...
  • MÁS QUE UN TRONO: No dejes que el aprendizaje para ir al baño sea una...
  • INODORO PARA NIÑOS Y NIÑAS: El cojín impermeable de este vater para niños...
  • CONVIERTE EN UN JUEGO LA HORA DE IR AL BAÑO: Nuestro orinal convierte el...
  • CON ALMACENAMIENTO PARA TOALLITAS: Water niños con un espacio incorporado en la...

Los calzoncillos entrenadores son más fáciles de poner y quitar, por lo que los cambios de pañal son mucho más rápidos. Tu hijo puede empezar a ayudar a subirse los calzoncillos entrenadores cuando haya terminado. Ganará independencia y empezará a aprender las habilidades para vestirse que necesitará cuando empiece a usar el orinal.

¡Comienza el entrenamiento para ir al baño!

Si tu hijo muestra la mayoría de los signos que indican que está preparado, es posible que quieras seguir adelante y empezar el entrenamiento para ir al baño. Es un gran paso en la independencia de tu hijo. Hay muchos métodos de aprendizaje para ir al baño. Yo recomiendo el entrenamiento para ir al baño orientado al niño, que le da el control sobre la rapidez con la que avanza por los pasos.

3 comentarios en «10 cosas que debes hacer si tu hijo odia de repente el cambio de pañales»

Deja un comentario